Elecciones municipales

Ruiz Espejo prepara su regreso al Ayuntamiento de Antequera

El exlíder provincial del PSOE ocupará en las elecciones municipales un número 3 de las listas en su ciudad que también lo sitúa ante el horizonte de la Diputación y abre la posibilidad de que deje el Parlamento andaluz

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El veterano dirigente socialista José Luis Ruiz Espejo ultima un nuevo cambio en su carrera política y está preparando su regreso al Ayuntamiento de Antequera. El exlíder provincial del PSOE ocupará en las elecciones municipales un número 3 de las listas en su ciudad que también lo sitúa ante el horizonte de la Diputación Provincial y abre la posibilidad de que deje el Parlamento andaluz.

La presencia de Ruiz Espejo en los puestos de salida abre la posibilidad de que el exlíder provincial del PSOE se centre en el ámbito municipal. Y que, sobre todo, se convierta tras las elecciones locales del 28M en uno de los baluartes del grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga. Si se produjera este giro, el político antequerano adquiriría un doble rol como concejal y diputado provincial que -aunque no sea obligatorio- le llevaría a renunciar al acta como diputado en el Parlamento andaluz que reeditó el verano pasado.

En caso de que así fuese, su escaño en Sevilla lo ocuparía previsiblemente la responsable de Juventudes Socialistas en la provincia, Ana Villarejo, que iba como número 6 en la lista malagueña del PSOE para las andaluzas. Aunque la salida haría correr la candidatura hacia el quinto puesto, este fue ocupado por el veleño Víctor González, quien ahora mismo es senador. Ana Villarejo es natural del municipio malagueño de Cuevas del Becerro y su trayectoria política ha ido creciendo con Ruiz Espejo entre sus referentes.    

Ruiz Espejo se convirtió en parlamentario tras haber concurrido con el número 3 -el mismo que ahora tendrá en las municipales- en la lista del PSOE por Málaga del 19J. Fue el único de los parlamentarios malagueños vinculados a Susana Díaz que no fue castigado en la elaboración de la candidatura. A diferencia de Javier Carnero, Beatriz Rubiño o Paco Conejo, el antequerano continúa sentado en el viejo hospital hispalense de las Cinco Llagas.

Ruiz Espejo negoció -al facilitarle el relevo en la secretaría general del PSOE de Málaga a Dani Pérez- su continuidad como diputado autonómico y su inclusión en la Ejecutiva Regional de Juan Espadas que salió del congreso celebrado en Torremolinos, en noviembre de 2021. Una de las armas que le daba poder para hacerlo fue la de conservar aún cierto control del partido en la provincia, tal y como quedó demostrado con el triunfo -aunque pírrico- en Málaga de la candidatura de Susana Díaz que él apoyó por activa y por pasiva, durante la campaña de las primarias andaluzas ganadas por Espadas.

La presencia como concejal en el Ayuntamiento de Antequera de Ruiz Espejo supondrá su vuelta a una institución que conoció al dedillo en las épocas en las que gobernó el PSOE tras la etapa de Paulino Plata, con Jesús Romero y Ricardo Millán como regidores. De hecho, el exlíder orgánico del PSOE malagueño fue elegido concejal en 1995 y llegó a ser teniente de alcalde, durante la primera década de este siglo. Luego, Ruiz Espejo también desempeñó entre 2012 y 2018 el cargo de delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, sobre todo con Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz. Eso sí, cuando asumió el cargo el inquilino socialista del Palacio de San Telmo era José Antonio Griñán.   

Desde que en el otoño de 2021 abandonó la secretaría general del PSOE de Málaga, la posibilidad de que Ruiz Espejo volviese al ámbito municipal había sonado con fuerza. Hasta el punto que la rumorología llegó a situarlo como futurible candidato a la alcaldía antequerana. No obstante, como cabeza de lista repite Kiko Calderón y lo hace con una lista bastante renovada en la que no aparecen los actuales concejales que ocuparon los números 2 y 3, Deborah León y Manuel Chicón, quien ejerce igualmente como diputado provincial. Este detalle despejaría, a su vez, el camino para que Ruiz Espejo llegase a la Diputación de Málaga el próximo verano.