Día de la Mujer

8M: un día de movilización y lucha

Todas las instituciones malagueñas celebraron actos en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad real y efectiva - También fue una jornada para reconocer el talento de las mujeres con homenajes y mesas de debate

La Subdelegación del Gobierno conmemoró el 8-M.

La Subdelegación del Gobierno conmemoró el 8-M. / L.O.

La Opinión

La igualdad se construye día a día en el trabajo, la escuela, la familia y en general en cada ámbito de la sociedad. Queda mucho por hacer pero el 8-M es un día para celebrar y seguir reivindicando la igualdad real y el papel de la mujer sin desequilibrios. Ayer, todas las instituciones malagueñas coincidieron en celebrar actos marcados por el color violeta con la mujer como protagonista.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, señaló que «debemos ser firmes hoy más que nunca hacia la Igualdad, sin detenernos ante quienes nos quieren enfrentar». «El feminismo persigue una igualdad real y efectiva, encarnando por tanto valores de justicia social y una meta final de la paz social», recordó Salas, quien precisó que «en ese recorrido, no nos podemos permitir la debilidad y el enfrentamiento porque ello entorpece y hace más lejano el objetivo».

Acto celebrado por la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. | E.P.

Acto celebrado por la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. | E.P. / la opinión. málaga

En el acto se leyó una declaración con motivo de esta efeméride, en la que participaron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer, Emelina Galarza; la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Carmen Martín y la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Amaya Martínez, entre otros.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, presidió el acto institucional de la Junta por el Día Internacional de la Mujer, donde destacó la importancia de la igualdad y del papel de todas y cada una de las mujeres «en todos los rincones de nuestro territorio» para avanzar en el liderazgo de la región.

Con el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía, ‘Mujeres por Bandera’, se quiere reconocer el «esfuerzo, el talento y el legado» de las mujeres en esa lucha por la igualdad, «algo que no ha sido fácil», apuntó Navarro.

Para la delegada, «nuestro presidente, Juanma Moreno, es muy consciente de ello. Quiere convertir a Andalucía en una región líder dentro de España y también de Europa, y sabe que para ello el papel de las mujeres andaluzas es fundamental».

Encuentro de catedráticas de la Universidad de Málaga en el Rectorado. | L.O.

Encuentro de catedráticas de la Universidad de Málaga en el Rectorado. | L.O. / la opinión. málaga

La Universidad de Málaga (UMA) conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el Contenedor Cultural de Teatinos bajo el lema ‘En la Universidad, una llamada a la igualdad’. El evento supuso el acto central de un completo programa de actividades que tiene lugar durante todo marzo.

La inauguración contó con la participación del rector de la UMA, José Ángel Narváez, que defendió el papel de la educación como «la verdadera clave para conseguir la igualdad», en una sociedad en la que «las universidades públicas tenemos que jugar un papel protagonista, con la responsabilidad de ser y dar ejemplo cada día».

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social Isabel Jiménez, puso el acento en el carácter reivindicativo del 8 de marzo: «Como universidad tenemos que ser una comunidad feminista, con valores de igualdad, de equidad y de sororidad; estamos aquí para reivindicar esos valores».

En otro acto con motivo del 8M, seis catedráticas de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga se reunieron ayer en el Rectorado en un encuentro promovido por el Consejo Social de la institución académica.

Las profesoras asistentes fueron Adelaida de la Calle -catedrática de Biología Celular y anterior rectora de la UMA-; Ana Salinas -catedrática de Derecho Internacional-; Carmen Aguayo -catedrática de Ingeniería de Comunicaciones-; Olga Guerrero, catedrática de Ingeniería Química- y Mercedes Siles, catedrática de Álgebra y hasta hace unas semanas responsables de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA). Todas ellas dialogaron en una mesa redonda moderada por Sara Robles, catedrática de Filología Española, abordando temas relacionados con el acceso a la carrera universitaria, la brecha de género con la que se han encontrado en las distintas escalas docentes, el techo de cristal y la falta de vocaciones científicas femeninas, entre otros.

La mesa redonda ‘Catedráticas de la UMA en el 8M’ fue presentada por el presidente del Consejo Social, Antonio Luis Urda, mientras que el acto fue clausurado por Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta.

Por la mañana, miles de estudiantes universitarios y de Secundaria y Bachillerato, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se manifestaron en todas las capitales andaluzas para exigir que «basta ya de desigualdad entre hombres y mujeres, que basta ya de brecha salarial, de precariedad, y, especialmente, que basta ya de violencia machista y de violencia sexual». En Málaga la cita fue en la plaza de la Constitución.

En el ámbito de la sanidad, el Hospital Costa del Sol conmemoró el 8M con una serie de actividades, entre ellas, la presentación de un ‘Decálogo de Perspectiva de Género en Investigación’; la colocación de un photocall en el hall principal para visibilizar y concienciar sobre la importancia de esta jornada que estará expuesto hasta el próximo lunes y la lectura de un manifiesto.

Suscríbete para seguir leyendo