Economía

Málaga se sitúa como la provincia andaluza que más crece en exportaciones

Aumentó en más de un tercio su volumen durante el mejor enero de la historia en Andalucía

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga es la provincia andaluza que crece a un mayor ritmo en volumen de exportaciones al extranjero. Son EEUU, Japón e India los países que han propiciado el mejor enero de la serie histórica en Andalucía. Durante el primer mes de este año, el crecimiento malagueño fue del 36%, hasta alcanzar los 257 millones de euros.

Dicho volumen representa el 8% de todo lo exportado por la comunidad autónoma. Y es Cádiz la primera exportadora en facturación total, con 712 millones acumulados (22%del total andaluz). La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos señala que es Huelva la segunda provincia que más crece, con un 23% interanual que la coloca en 680 millones de euros en exportaciones.

Córdoba es la cuarta provincia que más sube, con un ascenso del 5,1%, hasta los 228 millones, el 7,1% del total. La siguiente es Granada, que crece un 2,7% hasta los 131 millones (4,1%). Y la tercera mayor exportadora, Almería, aumenta un 1,9% hasta los 607 millones (18,9%). El volumen de Sevilla está en 490 millones (15,3% del total), pero baja un 15,3% en enero. Y Jaén ha alcanzado los 100 millones, el 3,1% del total, con un crecimiento del 11,8%.

En su conjunto, las exportaciones de Andalucía han alcanzado la cifra récord histórica de 3.206 millones en enero de 2023, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, y lo conviertes en el mejor mes de enero de la historia, desde que existen datos homologables (1995). "Ese crecimiento interanual del mes de enero tiene especial significación si se tiene en cuenta que es sobre el resultado de enero de 2022, que arrojó un incremento del 36% sobre el mismo mes de 2021", informa la propia Junta.

El sector exterior andaluz inicia 2023 con la misma dinámica de crecimiento con la que cerró 2022, como indica la empresa pública Extenda, dependiente de la Consejería. Son Estados Unidos y Portugal los mercados receptores que más crecen, respectivamente, hasta en un 80% y en un 36%. EEUU ya recibe en exportaciones andaluzas todo lo que exporta Málaga como provincia al conjunto de destinos, más de 250 millones. Y Portugal ya roza los 300 millones, que es prácticamente todo lo que factura el subtropical malagueño en un año o tres veces el montante bruto que moviliza todo el cine español.

Entre los productos agroalimentarios, el mayor impulso lo experimenta el aceite de oliva, que registra un crecimiento interanual del 10,6% hasta los 216 millones, gracias a la buena cadencia de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales. Es el producto más exportado por Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que en conjunto, creció en enero un 5,6% hasta los 259 millones (8,1%), siendo el tercer capítulo en ventas. 

Asimismo, las exportaciones de frutas, desde el quinto puesto, crecen un 17,8% hasta los 196 millones de euros (6,1%), y sólo las de hortalizas registran una leve bajada, del 0,4%, pero se mantienen como el segundo capítulo en ventas (16,2% del total) con sólo un 0,4% menos, para registrar 18 millones en exportaciones.