Educación

17 centros escolares de Málaga galardonados por su contribución bibliotecaria

El delegado de Educación en la provincia, Miguel Briones, afirmó que estos espacios son "el foco de recursos" para la enseñanza y el aprendizaje

Gala de los Premios Paraíso

Gala de los Premios Paraíso / LOM

Dani Vivar

La educación malagueña recompensada de nuevo: la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, de la Junta de Andalucía, premia a 17 centros escolares de la provincia por su contribución bibliotecaria. El delegado de Desarrollo Educativo en la provincia, Miguel Briones, afirmó que estos espacios son "el foco de recursos" para la enseñanza y el aprendizaje.

Por ello, en la mañana del viernes, se ha hecho entrega de estos premios dentro de la Red BECREA de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Málaga, en dos convocatorias: los Premios Paraíso (a la labor bibliotecaria) y el Concurso de Ilustración Literaria.

Hasta 50 centros educativos, entre los que hay de Educación Infantil y Primaria y Secundaria Obligatoria, han participado en la XIV Edición de los Premios Paraíso, de los que solo siete han sido galardonados. Por otro lado, para la VI Edición del Concurso de Ilustración Literaria han participado 30 centros y han sido premiados diez.

Entre los asistentes al acto, estuvieron el delegado de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, el diputado delegado de cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel López y la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Aurora Díaz.

Briones afirmó que en Málaga existe una red de casi 500 bibliotecas escolares y que se implican en estos espacios más de 3.400 docentes. Además, calificó estos espacios como "el foco de recursos" para la enseñanza y el aprendizaje que dan identidad a cada centro.

Los premios entregados

Dividido por categorías, los Premios Paraíso contemplan el premio Paraíso Fomento a la Lectura (para el CEIP Virgen de la Cabeza, Ronda), el Paraíso Steam por la promoción científica y tecnológica (para el IES María Zambrano, Torre del Mar), Paraíso Rincones por disponer de rincones de lectura (para el IES Cartima, Estación de Cártama) o el Paraíso Club de Lectura ( para el CEPR El Chaparral, Mijas) por tener este espacio de lectores.

También están las categorías del Paraíso Digital por integrar las nuevas tecnologías en la lectura (para el IES Jardín de Málaga, Málaga capital), el Paraíso Cooperación por promover las relaciones entre el alumnado, familias y docentes (para el CEIP Doctor Fleming, Málaga capital) y el Paraíso Difusión por visibilizar los trabajos realizados en el centro (para el CEIP Gerardo Fernández, Mollina).

El concurso de Ilustración Literaria, en cambio, reconoce la creatividad del alumnado a través de la plasmación visual de la lectura, en torno a la figura de la autora Emilia Pardo Bazán.