Calendario

Málaga se consolida este verano como la meca de los macrofestivales de música

La ampliación del calendario de actuaciones en el festival internacional de la Cueva de Nerja y la consolidación del Weekend Beach Festival o del Cala Mijas Festival auguran un periodo estival de récord - Los agentes turísticos subrayan la afluencia de jóvenes atraídos por los conciertos

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga se consolidará este verano como destino turístico de moda. Las compañías aéreas han confirmado esta semana que ofertarán asientos como nunca y habrá más vuelos que en 2019. La recuperación plena, en todos los sentidos. Y en el ámbito musical, la oferta de macrofestivales también será inédita en la Costa del Sol. Más y mejores propuestas, de uno a otro rincón del litoral malagueño. Así se presenta un 2023 igualmente histórico en cuanto a la música en directo.

Basta con intercambiar impresiones con agentes turísticos y propietarios de algunos de los buques insignia del segmento hotelero. Cada vez son más los jóvenes que recalan en la Costa del Sol atraídos por la amplísima oferta de conciertos. Y detrás de los escenarios, los promotores destacan el mantenimiento de los eventos pese a potenciales cambios políticos.

Son además cada vez más amplias las propuestas, como argumentan. Un ejemplo más que significativo es el del festival internacional de la Cueva de Nerja, cuyos orígenes se remontan a los años 60. De ciclo reducido a una semana en el interior de la cavidad dio el salto hace años a los exteriores del recinto. Pero por primera vez en 2022 se experimentó con la opción de superar el aforo de los 2.000 espectadores. Ese cambio ha catapultado la propuesta para el próximo verano.

Weekend Beach

Así se darán cita en el monumento más visitado de la provincia, con cerca de medio millón de turistas anuales, cantantes de la talla de Raphael, Miguel Poveda, Pastora Soler, Niña Pastori, las malagueñas Vanesa Martín, María Peláe y Diana Navarro, además de Sara Baras, Los Morancos o los míticos Les Luthiers. Muy cerca de la localidad nerjeña, en Torre del Mar, este verano también verá consolidarse con su novena edición un macrofestival de la talla del Weekend Beach.

De nuevo se congregarán miles y miles de «weekers» desde la jornada de apertura junto a las playas torreñas. Con una zona de acampada única en la Costa del Sol, el gran reclamo de esta edición será la voz del colombiano Maluma. Pero también figuran en letras grandes Carl Craig, Fangoria, Dellafuente, Delaossa, Mala Rodríguez o Kiko Veneno, además de Editors, Sidecars, La Casa Azul, Doctor Explosion, SFDK o La Regadera.

Por su parte, el Cala Mijas 2023 ya se conoce que abrirá su cartel con bandas del calibre de Arcade Fire, The Strokes o Florence + The Machine. Serán el relevo a los Arctic Monkeys, Liam Gallagher o Nick Cave que abrieron una nueva edad dorada para los macrofestivales en el litoral costasoleño. La primera edición en septiembre del pasado año dará paso a una edición que también va a permitir consolidar el abanico de grandes propuestas que arroja una provincia tan consolidada en la celebración de eventos multitudinarios.

En cuanto a uno de los mayores acontecimientos del periodo estival en España, Fuengirola volverá a presumir de Marenostrum. El escenario Unicaja Banco acabamos de saber que recibirá a los mexicanos Alejandro Fernández o Gloria Trevi, pero también volverá a ejercer de sede para el Fulanita Fest, con Ptazeta, Ginebras, Ladilla Rusa, María Peláe o Sofía Cristo. La próxima edición incluye asimismo a Pablo Alborán, Martita de Graná, El Arrebato y Los Morancos.

Christina Aguilera, en el Starlite

Christina Aguilera, en el Starlite del pasado verano. / RAFA ESPANA

Starlite Catalana Occidente de Marbella

Igualmente se han ido sumando nuevos nombres al Starlite Catalana Occidente de Marbella. Mónica Naranjo actuará en la duodécima edición, después de que previamente ya se hubiesen anunciado a nombres propios del panorama internacional como los de Ricky Martin, Tom Jones, Rubén Blades, Miguel Ríos, Pablo López, India Martínez, Sebastián Yatra, Lionel Richie, Gipsy Kings, Wilco, Malú, Rod Stewart, Antonio Orozco, David Bisbal, Norah Jones, Andrés Calamaro, Carlos Rivera, Sara Baras, Eros Ramazzotti, Antonio José, Vicente Amigo, Raphael o Lola Índigo.

Los agentes de los artistas que ya lograron superar este pasado año el centenar de galas defienden que la temporada veraniega de 2023 será tan importante como la del ejercicio anterior. Sin embargo, el panorama es bien distinto, por las elecciones de mayo, en el caso de los intérpretes que dependen de localidades pequeñas.