Sucesos

Investigan a una pareja por el aislamiento social de su hija de 8 años en Málaga

La investigación de la Policía Adscrita confirmó que la menor y su hermana de 6 años presentaban absentismo escolar desde sus etapas de educación infantil

Policía Adscrita.

Policía Adscrita.

La Opinión

El reiterado absentismo escolar de una niña de 8 años por tercer año consecutivo y la imposibilidad de contactar con la familia encendieron las alarmas. El Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en Málaga solicitó el pasado mes de enero al Área de Protección al Menor de la Unidad de la Policía Adscrita que comprobara el estado de la menor. Los agentes no sólo confirmaron a través del centro escolar el grave absentismo de la niña, sino que a ella se había unido una hermana de 6 años que sólo había ido al colegio durante los primeros días del presente curso.

Según ha informado hoy la Junta de Andalucía, el centro informó de que las pequeñas presentaban absentismo en sus etapas de educación infantil. Tras reunir información escolar, sanitaria y de los Servicios Sociales Comunitarios, y verificar el hermetismo de los padres sobre los motivos de la ausencia de sus hijas, faltando a varias citas con el pediatra y desoyendo las continuas llamadas del Servicio de Protección y de los Servicios Sociales, el Grupo de Menores estableció un dispositivo policial para localizar a las pequeñas. Esto permitió contactar con el padre de las niñas, quien acudió al requerimiento policial de forma voluntaria y permitió el acceso de los policías al domicilio.

Una vez en el interior, y pese a estar en horario escolar, los agentes verificaron que las menores estaban dormidas en un sofá y que el resto de la vivienda se encontraba en un estado caótico, especialmente la habitación de las niñas. Esto, unido a la información anteriormente recopilada, hizo que los agentes actuaran informando a los progenitores de los motivos de la decisión tomada por su presunta participación en un delito contra los derechos y deberes familiares. Las menores fueron entonces llevadas a Dependencias del Servicio de Protección de Menores, haciéndose cargo de las pequeñas una Familia de Acogida Urgente (FAU) gestionada por el ente colaborador Hogar Abierto.

Delito contra los derechos y deberes familiares

La administración andaluza ha explicado que se llegó a la conclusión de que estas menores "habían sufrido el comportamiento de sus progenitores, manteniendo durante años el absentismo escolar muy grave, menoscabando la relación con sus iguales y la formación académica, no colaborando en ningún momento con los Servicios Sociales y con los centros escolares sin ningún motivo y conllevando con ello el aislamiento social de sus hijas.

Los padres fueron citados en dependencias policiales por la presunta participación en un delito contra los derechos y deberes familiares, siendo remitido a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores de Málaga el oportuno atestado policial.