POLÍTICOS ENRED@DOS

La política 'malaguita' y la moción de censura

Algunos políticos malagueños fueron muy prolíficos en las redes sociales, sobre todo los que estaban en el Congreso de los Diputados

La diputada malagueña de Vox, Patricia Rueda, aplaude (arriba de la imagen) durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura.

La diputada malagueña de Vox, Patricia Rueda, aplaude (arriba de la imagen) durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura. / Chema Moya / Efe

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La moción de censura de Vox contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos admite un collage atravesado por las impresiones ofrecidas en las redes sociales por múltiples inquilinos de la política ‘malaguita’. De hecho, ciertos políticos malagueños fueron bastante prolíficos, sobre todo los que se encontraban en el Congreso de los Diputados, y entre algunos que ya no están en primera línea se produjo alguna que otra sorpresa.  

La postura del PP fue plasmada en las redes por su actual coordinador general, el malagueño Elías Bendodo, quien se hizo eco de declaraciones suyas en las que señaló que «la moción de censura no ha sido más que un mitin pagado por todos». Además, se refirió a una «puesta de largo de Yolanda Díaz» y dijo que había sido «auspiciada por Pedro Sánchez».

Respecto a las reacciones que afloraron entre los diputados malagueños, el representante del PSOE Nacho López ironizó con la descripción de «un retén de enfermería entrando en el hemiciclo para curar las heridas de la derecha tras el repaso brutal de Patxi López en su discurso».

Y la diputada socialista Mariló Narváez ofreció un relato con una raíz anecdótica del inicio del debate: «Comienza Santiago Abascal, el líder de Vox, con una intervención absurda, en vez de analizar la realidad con argumentos, comenta la vestimenta de los diputados y diputadas. Todo muy serio».

Como era de esperar, la diputada malagueña de Vox Patricia Rueda también arrimó el fuego de Twitter a sus siglas: «Las mentiras de Sánchez registradas en el diario de sesiones. La bajeza moral de este Gobierno señalada desde la Tribuna del Congreso. La hipocresía del PP retratada. Imaginemos un Gobierno centrado en volver a hacer a España grande otra vez. Sin miedo a nada ni a nadie».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz atiborró su ‘timeline’ con los elogios que cosechó entre otros liberales el discurso de su amiga Inés Arrimadas.

El enésimo contraste entre la actitud de Podemos y la de Izquierda Unida dejó un reguero de elogios a la vicepresidenta Yolanda Díaz desde IU que fue amplificado por su coordinador regional, el malagueño Toni Valero: «De la moción de censura quien sale más cerca de la próxima presidencia del Gobierno es Yolanda Díaz».

La actual cercanía entre el PSOE y Yolanda Díaz -condenados a entenderse tanto en el Gobierno de coalición como en la política de bloque de las elecciones generales- no sólo quedó patente en el ‘retuit’ que algún diputado socialista malagueño hizo de los mensajes de la vicepresidenta. Se dio un caso extremo que da idea del crispado ambiente sureño en el partido del ‘puño y la rosa’. El ‘susanista’ Manolo García, que fue delegado provincial de Cultura con el PSOE en la Junta de Andalucía, se decantó por la gallega en sus preferencias en detrimento del mismísimo Pedro Sánchez: «Pues la vicepresidenta Yolanda Díaz está demostrando un conocimiento sobre la acción del gobierno y un solvencia intelectual muy superiores a las del presidente Pedro Sánchez».

Las múltiples interpretaciones a las que se presta una cita parlamentaria tan peculiar adquirió un ejemplo ante una de las reacciones de la exdiputada de IU que ahora asesora al ministro Alberto Garzón en Madrid,Eva García Sempere: «Las bandas latinas como uno de los grandes problemas de España, según Tamames. Parecía difícil ser más infame, pero ahí está, alcanzando las más altas cotas. Qué vergüenza». Está claro que el pasado comunista de Ramón Tamames siempre vuelve.