Empresas

El grupo logístico Pantoja comienza a operar en el parque Fahala de Cártama

Las nuevas instalaciones arrendadas a su división de logística y distribución disponen una superficie de cerca 2.962 metros cuadrados

El grupo Pantoja ya cuenta con instalaciones en el parque Fahala de Cártama, en Málaga.

El grupo Pantoja ya cuenta con instalaciones en el parque Fahala de Cártama, en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo logístico Pantoja ha comenzado a operar en el Parque Logístico Fahala, ubicado en Cártama, inaugurado el pasado mes de octubre. Las nuevas instalaciones arrendadas a la división de logística y distribución de esta empresa cuentan con una superficie de 2.962 metros cuadrados, de los que 2.635 metros corresponden a zona de almacenamiento y 327 a oficinas. La compañía planea así reforzar sus operaciones en Málaga, según ha comentado este jueves la consultora CBRE. El parque de Fahala, promovido por la plataforma de gestión e inversión logística Newdock y comercializado por CBRE, quiere dar repuesta a la "escasez de activos logísticos" en la provincia

El nuevo proyecto logístico de Pantoja se une a las dos plataformas ya existentes en Málaga, que suman un total de 12.700 metros cuadrados de superficie. 

En la promoción de las instalaciones, Newdock ha reforzado los estándares medioambientales con el objetivo de que la instalación obtenga la certificación Leed Platium, y aspira a convertirse en el primer proyecto inmologístico en alcanzar este estándar en la comunidad atónoma de Andalucía y el cuarto de la península.

"No sólo es una clara apuesta por el crecimiento del grupo en Málaga, sino subraya nuestro compromiso con nuestros objetivos en materia de sostenibilidad. El estándar medioambiental de las instalaciones ha sido un factor determinante en la decisión de apostar por el Parque Fahala, y contribuirá a alcanzar la meta marcada por el grupo para la reducción de las emisiones en un 20% antes del 2025", ha comentado el responsable de la división de Newdock, Bernd Huneke.

Más de 57.000 metros cuadrados y previsión de 500 empleos

El Parque Logístico Fahala consta de tres naves logísticas con un total de 57.500 metros cuadrados construidos de almacén y oficinas. Estos edificios tienen nueve módulos logísticos de diferentes tamaños en función de las necesidades de los operadores, y que ofrecen espacios desde 3.000 metros hasta 18.000 metros en un solo edificio. La nueva infraestructura supondrá algo más de un 10% del stock logístico total de Málaga y lo ampliará hasta los 600.000 metros, un paso necesario para el desarrollo económico de la zona.

La promoción del proyecto ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros y ha empleado a 760 personas durante su desarrollo. Se espera que se creen unos 500 puestos de trabajo directos.

Cártama inauguró en octubre pasado el nuevo Parque Logístico Fahala. | L. O.

Cártama inauguró en octubre pasado el nuevo Parque Logístico Fahala. | L. O. / F. E.

Este nuevo proyecto tiene una ubicación privilegiada, a pie de la autovía A-357 y muy cerca de uno de los principales núcleos logísticos de la zona. Es el único activo logístico de estas características disponible en la región. De hecho, se trata del primer activo logístico de Andalucía que ha sido diseñado y es firme candidato para la obtención de la certificación medioambiental LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design), que incluye aspectos como la eficiencia energética, la calidad del aire, así como la accesibilidad o la integración paisajística con el entorno y que confieren un valor único para sus usuarios.

Newdock afirma que este parque ofrecerá oportunidades laborales de gran rango, ya que se disponen de oficinas que pueden ser equivalentes a cualquier oficina de Madrid o Barcelona, en los propios espacios de las naves se han buscado los estándares de calidad más elevados y, además, se ofrece una gran funcionalidad por su altura y por la ligereza de la estructura, que permitirá albergar cualquier uso logístico.