Salud

Día Mundial del Cáncer Colorrectal: el Clínico triplica su capacidad para estudios endoscópicos

La actividad asistencial ha mejorado sus tiempos de respuesta, la accesibilidad y la seguridad para con los pacientes

Equipo de endoscopias del Clínico.

Equipo de endoscopias del Clínico. / L.O.

Rubén Román

El próximo 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon y el El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha aprovechado para hacer un balance sobre su nueva unidad Funcional del servicio del Aparato Digestivo.

A través de un comunicado, el complejo sanitario ha anunciado que ha triplicado su capacidad para estudios endoscópicos gracias a contar con unas instalaciones que integran las salas de endoscopias, un hospital de día con nueve puestos, y un área de hospitalización con 34 camas.

También han destacado que la unidad ha mejorado los tiempos de respuesta, accesibilidad, seguridad y confort tanto para pacientes hospitalizados como aquellos de carácter ambulatorio que se someten a estudios digestivos.

El centro hospitalario cuenta con seis salas de endoscopias que operan de forma continua en turnos de mañana y tarde. Tres de ellas se encuentran en el Clínico, dos en el Hospital Valle de Guadalhorce y otra en el Hospital de Benalmádena.

En total se hacen más de 12.000 estudios endoscópicos, siendo la mitad colonoscopias y 800 integradas en el programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. En el complejo sanitario se diagnostican cada año unos 350 nuevos casos de este tipo de cáncer.

En este sentido, la especialista en Digestivo de la unidad de Endoscopias del Hospital Clínico, Beatriz García, ha afirmado: "desde 2018 llevamos realizadas 1.576 colonoscopias procedentes del cribado, lo que supone un alto porcentaje, en concreto el 92% de las pruebas indicadas en la población de riesgo. De las cuales, el 4.5% corresponden a casos de cáncer invasivo".

El servicio del Aparato Digestivo ha organizado una mesa redonda de expertos para compartir sus experiencias y exponer resultados sobre el cáncer colorrectal en la víspera de este día tan señalado. En ella participaran profesionales de la unidad de endoscopias con representación de Beatriz García, del servicio de Oncología Médica con la especialista Esperanza Torres y del departamento de Cirugía General y Digestiva con la también especialista Teresa Sánchez.