Política

Francisco Salado se ofrece para repetir y espera que el PP no dependa de nadie en la Diputación

Destaca que la institución ha concedido 568 millones en subvenciones directas y por concurrencia, entre 2019 y 2022, «para activar la economía provincial»

Francisco Salado participa en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía.

Francisco Salado participa en un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía. / Álex Zea

Europa Press

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, confía en que con el trabajo que se está haciendo desde el PP y con la búsqueda de «nuevos candidatos ilusionantes» en determinadas comarcas de cara al 28 de mayo, la formación pueda tener «un buen resultado y no tener que depender de nadie» en la Diputación, al tiempo que se muestra «a disposición del partido» para repetir como presidente provincial.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, Salado se mostró ayer convencido de que el PP «tendrá un gran resultado» en las próximas elecciones municipales, al señalar que los alcaldes «están haciendo una gestión fantástica».

Además, explicó que en los resultados electorales también influye, aunque «menos» en las municipales, la marca; «y la marca del PP está el alza», apuntó el también alcalde de Rincón de la Victoria, quien señaló que, además, «la posibilidad es seguir subiendo donde no gobernamos y poder conseguir alcaldías que no tenemos, lo que ayudará a conseguir el gobierno de la Diputación».

Aseguró que le «encantaría» repetir con mayoría absoluta como alcalde de Rincón de la Victoria y apuntó que luego se verá cuando se constituya la institución provincial. «Me ha hecho muchísima ilusión ser presidente de la Diputación y estaré a disposición para repetir si así lo decide el partido», manifestó.

Impulso a la provincia

Salado puso en valor que la institución provincial ha concedido entre 2019 y 2022 un total de 568 millones de euros en subvenciones directas y por concurrencia a 14.534 beneficiarios. «Son 568 millones de euros para activar la economía provincial. Para obras, servicios públicos, gasto corriente, ayudas sociales, incentivos y estímulos», destacó.

Afirmó que la Diputación «tiende puentes» y que su papel es «unir, cohesionar y promover nuestro territorio y nuestros pueblos» y también dijo que la institución «no solo aspira a ser el gran apoyo de los ayuntamientos y colectivos», sino también «el altavoz» de la provincia para señalar sus necesidades.

El presidente de la institución provincial destacó que en ese mismo periodo se han efectuado pagos a los ayuntamientos por 381 millones de euros. «Hemos sido su principal apoyo en los peores momentos de la pandemia, y cuando un alcalde o alcaldesa tiene un proyecto o un problema que resolver, lo primero que hace siempre es llamar a la puerta de la Diputación», añadió.

Salado, que puso en valor el impulso dado a la Diputación por gobiernos del PP, dijo de la institución que es «ágil, flexible y de respuesta rápida».

Y en cuanto a gestión en ámbitos concretos apuntó a que se supo ver los problemas que estaba causando en el campo malagueño la crisis por la subida de precios y la guerra de Ucrania. «Lanzamos un paquete de ayudas por 4,9 millones de euros para pagar la energía, los gastos corrientes o acometer inversiones. Se han beneficiado 625 empresas del sector agroalimentario, ganadero y pesquero», dijo.