Málaga se viste de cine

Málaga apuesta por estrechar lazos con la moda y el cine

La Opinión de Málaga ha celebrado el evento ‘Málaga se viste de cine’ para desgranar la relación que hay entre la moda y el séptimo arte y debatir sobre qué se puede hacer para impulsarla y sacarle más partido

Los participantes en la jornada posaron a las puertas del Auditorio del Museo Thyssen. | G. MARRERO

Los participantes en la jornada posaron a las puertas del Auditorio del Museo Thyssen. | G. MARRERO / miguel ángel fernández. málaga

Miguel Ángel Fernández

La moda y el cine han estado vinculados casi desde el nacimiento del séptimo arte. Si no fuese por la película de Alfred Hitchcock, por ejemplo, no llamaríamos rebeca a ciertas chaquetas ligeras y con botones, pues era la prenda que utilizaba la protagonista de ‘Rebeca’ de 1940. Para hablar de esa inseparable unión entre ambos, Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga celebraron el viernes 24 de marzo el evento ‘Málaga se viste de cine’. Así, en el auditorio Carmen Thyssen de la calle Compañía, profesionales del universo de la moda compartieron opiniones y experiencias en dos mesas redondas. Todo ello con el patrocinio de Málaga de Moda – Talento original, marca promocional de la Diputación de Málaga

El evento arrancó con una presentación de Esperanza González, diputada de Desarrollo Económico y Sostenible, y responsable de Málaga de Moda, que destacó cómo en la actualidad Málaga vive un momento muy dulce, pues muchas son las personas y las empresas que deSean instalarse aquí, entre ellas, las que se dedican al audiovisual. Y es que la provincia está acogiendo numerosos rodajes de series y películas, algo que, considera, «debería aprovecharse para potenciar también la moda malagueña». La primera de las mesas redondas, ‘El cine y la moda: dos profesiones enhebradas e indisociables’, contó con Antonia García Galiano, Macarena Delgado, Moncho Heredia e Inma de la Riva, con Begoña Pascual, experta en Moda, como moderadora. Todas las ponentes coincidieron en que el cine es una herramienta esencial para hacer visible la moda, para que se expanda y llegue a la gente de la calle. 

Sin embargo, hubo que hacer una primera distinción, y es que la moda a la que tiene acceso el gran público no es la misma que vemos en la gran pantalla. «La inspiración a la hora de realizar formas y volúmenes es otra, pues hablamos de fantasías. En cine vemos trajes que en la vida real no nos podríamos poner para ir a trabajar, para el día a día. Aunque obviamente puede depender del entorno en el que te muevas, o de la ciudad en la que vivas», apuntó Macarena Delgado.

Las cuatro participantes de esta primera mesa tienen relación con el séptimo arte a partir de las conocidas alfombras rojas, donde actores y actrices se lucen ante los medios de comunicación, presumiendo de diseños y siluetas. A veces cuesta mucho llegar hasta ese lugar, y no todos los actores o actrices ponen las cosas fáciles. Moncho Heredia, por ejemplo, recordó la anécdota de cómo en cierta ocasión una actriz modificó uno de sus diseños para una de estas alfombras.

A raíz de esto, se analizó hasta qué punto una celebridad puede elegirte a ti para vestirse en una gala, y cómo un diseñador tiene que filtrar con quién desea trabajar y hacer respetar sus propias reglas y su forma de entender la moda.

La idea que permaneció es que, si bien vas a recibir siempre críticas, lo importante es ser fiel a tus propios principios.

Málaga celebra cada año y desde 1998 su Festival de Cine, que pone al corazón de la ciudad en el foco de todos los medios, incluidas las alfombras rojas, verdadera pasarela para desarrollar futuras tendencias estilísticas y espacio en el que diseñadores malagueños han tenido una fuerte presencia.

Otra de las conversaciones giró alrededor de la evolución estética en las alfombras rojas y cómo hay que potenciar el cuerpo, en este caso de la mujer, que es a lo que se dedican las cuatro participantes, pero sin perder la elegancia.

«La elegancia es enseñar poco y sugerir mucho», expresaba Inma de la Riva. «En ocasiones veo cosas muy excesivas, pero pertenecen a unos cánones que ahora se están exigiendo», reflexionó por su parte Antonia García Galiano.

Al ser preguntadas por referentes de cine que hayan sido iconos de la elegancia, el nombre de Audrey Hepburn fue el que más veces se pronunció, aunque también los de Marilyn Monroe, Grace Kelly, o desde un bando más español, Ángela Molina.

Poco antes de terminar la mesa redonda, uno de los asistentes tomó la palabra y quiso saber si la moda debe llevar un mensaje más allá de la elegancia. «Un mensaje en una alfombra roja siempre es un pelotazo, para bien o para mal», señaló Macarena Delgado. Y puso como ejemplo el famoso vestido de carne que lució la cantante Lady Gaga en el año 2010.

La segunda mesa redonda llevó por título ‘Moda y cine, un binomio en innovación constante’ y, de nuevo bajo la conducción de Begoña Pascual, contó con María José Álvarez, Jesús Segado, Félix Ramiro, Juanmi Fernández, de Bumpers y Luz de Nehca.

La conversación arrancó con un breve resumen de la trayectoria de cada uno de ellos vinculada al mundo del espectáculo. «Yo trabajé haciendo figurines para una serie de televisión, y es un caso curioso, porque si bien das tu punto, no termina de ser algo tuyo, es la visión del personaje que tiene otra persona», explicó Jesús Segado.

Para él, así como para el resto de compañeros, puede ser un orgullo vestir a un actor o una actriz en una gala de premios como los Goya, pero no es el fin de su trabajo. «Mi objetivo es que vistan mis trajes desde que se levantan hasta que se acuestan», apostilló. el diseñador malagueño.

La firma Luz de Nehca fabrica joyas, y destacó en todas sus intervenciones «la importancia de ser fiel a uno mismo y a su estilo». Gracias a ello -aseguró- pude conseguir que una de mis creaciones llegase a la película No culpes al karma de lo que te pasa a ti por gilipollas, dirigida por María Ripoll. 

Es evidente que el cine bebe de la moda y la moda del cine, y la figura del director es crucial. Así, por ejemplo, recordaron cómo Pedro Almodóvar apostó muy fuerte por diseñadores como Antonio Alvarado en sus primeras películas, si bien, con el paso del tiempo, se abrió a firmas extranjeras. «Se suele decir que cuando alcanzamos la fama perdemos la humildad, y que si salimos a buscar fuera tendremos más caché», lamentó en ese sentido Luz de Nehca.

Fashion films

Para Félix Ramiro, el cineasta que más ha hecho en los últimos tiempos por la moda es Álex de la Iglesia, pero también por una cuestión personal: «Es el que más me ha llamado», comentó entre risas.

Una de las preguntas del público fue relacionada a si la moda es arte, y la respuesta general fue que sí, que es arte y también cultura.

La parte final del encuentro se centró en los llamados fashion films esto es, películas de escasa duración, de menos de un cuarto de hora, donde se presenta la moda en el papel principal o en un rol secundario. «Es un fenómeno que tuvo su auge durante la pandemia», explicaron los participantes, y es algo que llegó para quedarse, pues actualmente utilizan muchas de las marcas, entre ellas, Bumpers, tal como confirmó Juanmi Fernández.