Gastronomía

Los nuevos Soletes de Málaga

La Guía Repsol cuenta ya con siete entregas de Soletes que suman más de 3.000 establecimientos repartidos por toda la geografía española. Con este nuevo listado, llamado «Soletes para perderse» se pone en valor las casas de comidas con guisos tradicionales asomadas a un valle recóndito y hornos donde comprar esas magdalenas de las que habla toda la comarca desde hace varias décadas

Nakara Sushi Bar.

Nakara Sushi Bar. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Guía Repsol vuelve a irse de vacaciones con un nuevo listado de Soletes en el bolsillo.

Lugares apetecibles que recomendarías a un amigo. Para elegir mejor por dónde perderse, la Guía Repsol ha viajado a las cocinas y barras de los pueblos de todas las provincias españolas y ha elegido 300 Soletes: restaurantes, bares, cafeterías y hasta fast food en los que sentarse a comer o tomar algo sin prisa.

De estos nuevos 300 Soletes, 50 están en Andalucía, comunidad que suma ya un total de 452 Soletes.

La Guía Repsol cuenta ya con siete entregas de Soletes , con este nuevo listado, llamado «Soletes para perderse» se pone en valor las casas de comidas con guisos tradicionales asomadas a un valle recóndito y hornos donde comprar esas magdalenas de las que habla toda la comarca desde hace varias décadas.

Estos nuevos Soletes muestran «una lista de todos esos lugares amables y asequibles» que ayudan a conocer mejor nuestro territorio, un homenaje a cocinas y barras donde se lleva haciendo «lo mismo y muy bien durante años , sin esperar condecoraciones», junto con aperturas valientes, creativas y aptas para todos los bolsillos.

Los nueve nueve Soletes de Málaga son: ‘La Bodega del Bandolero’ (Júzcar), ‘Nómada del Genal’ (Faraján), ‘Bodegón Juan María’ (Canillas de Aceituno), ‘Bar Quini’ (Yunquera), ‘Nakara Sushi Bar’ (Cártama), ‘Casa Paco’ (Coín), ‘Azulete’(Gaucín), ‘Fonda La Pepa’ (Carratraca) y ‘La Garganta’ (Álora).

Azulete, en Gaucín. | L.O.

Azulete, en Gaucín. / L. O.

En ‘La Bodega del Bandolero’, el chef Iván Sastre muestra «su buen hacer en la cocina» en este restaurante alejado del circuito turístico de la Costa del Sol. Su ingrediente favorito es la castaña.

Por otro lado, ‘Nómada del Genal’ es un coqueto recinto que es un lugar de encuentro donde hay música, actividades culturales y buena gastronomía a base de tapas. Entre las más solicitadas están la ensalada malagueña, la tabla de queso payoyo, embutidos ibéricos de la comarca o carrillada ibérica con setas y castañas.

El siguiente solete se encuentra en Canillas de Aceituno y se trata del ‘Bodegón Juan María’. Un establecimiento donde el chivo lechal malagueño al horno es su principal atractivo. El bodegón es todo un clásico de Canillas de Aceituno, en la comarca de la Axarquía.

Bar Quini, Yunquera. | L.O.

Bar Quini, Yunquera. / L.O.

En la puerta de Yunquera se encuentra el Bar Quini, un local familiar donde destacan los pinchos de cordero, la ensalada malagueña, los callos y el guiso de cordero.

La esencia nipona de esta lista la da ‘Nakara Sushi Bar’, un proyecto personal del chef Jesús López: «Es un lugar insospechado al norte de Málaga. Sabores nipones en el valle del Guadalhorce», destaca la Guía.

«La cocina de vanguardia», así se define ‘Casa Paco’. Un restaurante que cuenta con tres zonas diferenciadas: la zona de barra, para un tapeo «con exquisitas tapas» para degustar; la zona de restaurante para comensales y la terraza exterior: «Casa Paco de Coín resulta una visita obligada para aquéllos amantes de la cocina andaluza y en especial de la cocina de kilómetro 0», recalcan.

Casa Paco, en Coín.  | CASAPACO.ES

Casa Paco, en Coín. / CASAPACO.ES

‘Azulete’ es un restaurante que abrió en primavera de 2021 con una cocina estacional: «Las verduras ecológicas de temporada y la materia prima de pequeños productores», explica la Guía. Destaca su tomate confitado relleno de rabo de toro o el profiterol con helado casero de manzana asada.

‘Fonda La Pepa’ es uno de los establecimientos más conocidos de Carratraca y cuenta con «un ambiente de antaño» y comida tradicional.

El establecimiento ‘La Garganta’ ofrece una experiencia integrada en conocer y disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural. La gastronomía fusión que desarrolla el establecimiento se produce a partir de productos locales y kilómetro 0, y no generan residuos de aceite usado.

Una nueva gestión hostelera consciente y comprometida en rebajar sus emisiones de CO2, y comprometida con la salud y que logra una gestión eficiente que le permite mantener la rentabilidad necesaria para seguir adelante.

Suscríbete para seguir leyendo