Parque Tecnológico

Málaga capital reúne a casi el 60% de trabajadores del PTA, con el Centro, Teatinos y Carretera de Cádiz como principales núcleos

Una encuesta de la propia tecnópolis refleja que otro 12% vive en la Costa del Sol Occidental, un 10% en el Valle del Guadalhorce y un 9% en el litoral oriental - El PTA ve "de gran importancia" la mejora del transporte público con la llegada del Metro y del Cercanías, junto a una mayor frecuencia de autobuses - Sólo el 8% de trabajadores vive fuera de la provincia de Málaga, y la mayoría son de Granada y Cádiz

Una imagen del PTA de Málaga, donde el 60% de los trabajadores son residentes de la capital.

Una imagen del PTA de Málaga, donde el 60% de los trabajadores son residentes de la capital. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El distrito Centro de Málaga capital y la barriada de Teatinos, junto a la zona de la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce, son los lugares donde residen mayormente los trabajadores del Málaga TechPark (PTA), todos ellos con porcentaje de empleo que van del 10% al 13%, según un estudio realizado por la dirección de la tecnópolis, ubicada en Campanillas. Los resultados mostrados son fruto de una encuesta efectuada entre los meses de enero y febrero de este año a 24 empresas del Parque Tecnológico cuyo empleo agregado supera las 8.000 personas y que, por tanto, es representativo de un tercio del empleo del recinto, que reúne ya a 24.400 empleados. El informe constata que Málaga capital, sumando todos sus distritos, sigue siendo la gran cantera residencial del PTA, al concentrar al 59% de los empleados de las empresas encuestadas.

No obstante, su peso se ha reducido respecto a años anteriores (en 2008, la capital representaba el 71% de empleados y en 2019 era el 67%), lo que revela que hay un "aumento progresivo" del numero de personas que residen en otros municipios de la provincia.

Para la elaboración de la encuesta se ha considerado una tipología variada de empresas: grandes multinacionales, pymes locales, startups y empresas extranjeras de reciente implantación. La primera conclusión del informe es que la gran mayoría de los empleados de Málaga TechPark (el 92%) reside en la provincia de Málaga. Tan solo un 8% vive en otras provincias.

Ya dentro de la provincia de Málaga, se observa una importante distribución entre diferentes zonas, destacando el distrito Centro de la ciudad de Málaga , en el que reside el 13% del total de empleados, seguido por la Costa del Sol Occidental, que concentra el 12%. El resto de trabajadores se distribuye de forma muy similar entre otros distritos de la capital malagueña (Teatinos-Universidad con un 10%, Carretera de Cádiz con un 9% y Málaga Este con un 8%), así cómo las comarcas del Valle del Guadalhorce (10%) y la Costa del Sol Oriental (9%). El porcentaje residente en otras comarcas de la provincia, algo mas alejadas de Málaga TechPark, es del 2%.

Según la encuesta, hay también un 5% de empleados que viven en Cruz de Humilladero, un 4% en Campanillas (el distrito donde está el PTA) y un 3% tanto en Ciudad Jardín como en el Puerto de la Torre. Bailén-Miraflores se queda con un 2%, Churriana con un 1% y Palma-Palmilla con otro 1%.

"Con estos datos, el parque se configura como un elemento de atracción para el desarrollo de la innovación, colaborando para convertir a la ciudad y a la provincia en Málaga como ciudad global, constituyéndose en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación, teniendo un papel proactivo y cómplice en la consolidación de Málaga TechPark", señala la tecnópolis. 

Necesidad de una mayor apuesta por el transporte público

El PTA destaca la necesidad de "ampliar los espacios existentes y desarrollar nuevas infraestructuras", así como "mejorar la eficiencia de los espacios actuales", incorporando elementos de sostenibilidad y desarrollando nuevos espacios que se adecuen a lo que demandan las empresas de la economía digital. 

En lo referente a la movilidad, el parque considera que, con las cifras actuales y con las de previsión de crecimiento en los próximos años, se hace "necesario" el desarrollo del nuevo acceso directo por Campanillas a la zona de ampliación norte del recinto, algo que califica como "vital" para mejorar los accesos al parque en los próximos años. 

"Además, es de gran importancia la mejora del transporte público con la llegada del metro y del Cercanías al parque, así como el incremento de la frecuencia y recorrido de los autobuses de la EMT que llegan a Málaga TechPark desde las diferentes zonas de la ciudad en la que se distribuyen los trabajadores de la tecnópolis", añade. 

Tendencia a una mayor distribución

"Si comparamos los resultados de este estudio con otros estudios anteriores ( 2008, 2018 y 2019) observamos que la mayor parte de los empleados de las empresas del Málaga TechPark reside en el municipio de Málaga, si bien hay una tendencia creciente a una mayor distribución entre los diferentes municipios de la provincia de Málaga", señala el propio PTA, que acaba de cumplir su XXX aniversario. Se observa así, añade, un "aumento progresivo" del número de personas que residen en otros municipios de la provincia, disminuyendo el porcentaje que reside en la ciudad.

En cuanto al 8% de trabajadores que viven fuera de Málaga, el informe detalla que de ese porcentaje, un 7% es de residentes en otras provincias andaluzas, observándose un mayor numero de empresas con empleados residentes en las provincias limítrofes de Granada y Cádiz. Tan sólo el 1% restante es de empleados que viven fuera de Andalucía, destacando los trabajadores de las empresas encuestadas residentes en Madrid.