Innovación

El PTA, una historia de éxito tecnológico para Málaga que alcanza los 30 años con sus mejores cifras: más de 650 empresas y 24.000 empleos

La tecnópolis se consolida como un motor económico que genera de forma directa o indirecta el 22% del PIB de Málaga y alrededor de 57.000 empleos - "El PTA no se ha limitado ser una isla sino que es un auténtico foco de conocimiento que proyecta innovación", afirma el presidente de la Junta, Juanma Moreno

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este martes en Málaga al acto de celebración de los 30 años del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y ha ensalzado la "historia rotunda de éxito" de este recinto que, a su juicio, "no se ha limitado a ser un lugar donde se instalan empresas, sino que se ha convertido en un auténtico foco de conocimiento y de relación que proyecta innovación". El PTA, que comenzó su andadura en diciembre de 1992 con sólo ocho empresas y 130 empleados, cuenta actualmente con las mejores cifras de toda su trayectoria: más de 650 compañías instaladas (66 de ellas internacionales, procedentes de 21 países) y un volumen de empleo directo que supera los 24.000 trabajadores (con un crecimiento de unos 2.000 en el último año) . La cifra de empleo sube a 57.000 si se tiene en cuenta el empleo indirecto e inducido que el parque genera en su entorno.

En un acto de efemérides que se ha celebrado en el Palacio de Ferias de la capital y al que han acudido numerosos representantes institucionales y empresariales del ámbito de la innovación, el presidente andaluz ha afirmado que la dimensión del parque, rebautizado en los últimos tiempos como Málaga TechPark, ha contribuido a que Andalucía haya podido dar un salto en innovación, investigación, emprendimiento e internacionalización" y ha dado un "nuevo sentido" a la cooperación empresarial y a la colaboración con entidades académicas e instituciones, en especial, con la Universidad de Málaga (UMA), con la que lleva a cabo diferentes programas de investigación. 

"El Málaga TechPark ha cambiado y cimentado la cultura de la innovación. Sus empresas no son únicamente la razón del éxito y de la gran proyección internacional de este parque: son las incubadoras del futuro y el motor del cambio; de una auténtica revolución en la estructura económica de Andalucía", ha asegurado Moreno.

La inversión que genera el PTA en I+D+i (casi 155 millones de euros en 2022, un 62% más que en 2021) ya supone por sí mismo "un revulsivo para acelerar e incrementar el perfil innovador de Andalucía". Casi 2.800 investigadores y tecnólogos trabajan en las empresas de la tecnópolis malagueña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto del 30 aniversario del PTA de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto del 30 aniversario del PTA de Málaga. / Gregorio Marrero

Moreno ha querido realzar los avances que, a su juicio, ha protagonizado Andalucía en los últimos años, destacando factores como la seguridad jurídica, la estabilidad política, la "transparencia gestora" y las facilidades para la inversión

"Muchas empresas optaron en su día por una comunidad autónoma que ha tenido que batallar el doble en la mitad de tiempo para alcanzar las cotas de excelencia que necesitan para instalarse aquí", ha aseverado el máximo responsable de la Junta, que ha animado también a "acelerar el paso" para consolidar la fortaleza de la marca "Andalucía" y de la marca "Málaga".

En esta línea, ha comentado que se trabaja, por un lado, para adaptar contenidos formativos a las necesidades de las empresas y, por otro, para que haya transferencia de conocimiento y experiencia que ayude a generar ecosistemas donde convivan investigadores, empresas, emprendedores y estudiantes.

Moreno ha asegurado que el PTA "pisa con fuerza" en el panorama nacional e internacional de parques científicos y tecnológicos, y ha tenido especiales palabras de elogio para el director general del parque, Felipe Romera, que está al frente del parque desde su creación y al que ha definido como "alma mater de esta locomotora de progreso".

También ha recordado que el PTA se concibió como un centro dinamizador y transformador de Andalucía desde el punto de vista económico, tecnológico y empresarial, y que tenía que funcionar también como un laboratorio de futuro para diseñar una comunidad "más dinámica, más abierta y más emprendedora". Treinta años después, Moreno cree que se ha conseguido eso "y mucho más", con un parque que "ha cumplido con creces sus expectativas" y que ha rubricado una "historia de éxito" a través de un sector empresarial que está "abanderando" un cambio de Andalucía. 

Para Moreno, todas las empresas instaladas en el PTA "han hecho más grande aún a Málaga" y, de la misma forma, la capital ha tenido un papel "proactivo y cómplice" en la consolidación del parque. De esta forma, la marca "Málaga" es foco de atracción para profesionales de todo el mundo. La candidatura a la Expo 2027 como ciudad líder en sostenibilidad es una prueba más de ello, según el presidente, que ve en el PTA "un aliado indudable" para lograr alcanzar este reto.

Galardones a once empresas

El PTA ha conmemorado sus 30 años con la entrega once reconocimientos a distintas empresas, instituciones y startups por su contribución al desarrollo y crecimiento de la tecnópolis. Las distinciones ha sido para Accenture, Corporación Altra, Aertec Solutions, EY España, Ericsson, Dekra, Opplus, Indra, Google, Oracle e Innova IRV.

En nombre de los premiados, el presidente de la Fundación Innova IRV y consejero delegado de Premo, Ezequiel Navarro, ha apostado por la ciencia y la innovación como motores de crecimiento y ha emplazado a todos los presentes a "soñar" nuevos retos para Málaga, tal y como hicieron quienes arrancaron hace 30 años el proyecto del PTA en Málaga. Navarro ha recordado que en Innova IRV las empresas colaboran en proyectos tan ambicioso como el centro de diseño de microchips, que aspira a ser seleccionado para el plan PERTE del Gobierno.

Los representantes de las empresas galardonadas en el acto del 30 aniversario del PTA de Málaga.

Los representantes de las empresas galardonadas en el acto del 30 aniversario del PTA de Málaga. / Gregorio Marrero

El acto de efemérides ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta del PTA, Carolina España; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, entre otras personalidades y directivos. 

De la Torre ha señalado que la marca 'Málaga' es ya muy "potente" pero ha recordado que es necesario que la capital y la provincia puedan generar talento en cantidades suficientes como para responder a toda la demanda de perfiles tecnológicos que demandan las compañías del campo de la innovación que se instalan en el PTA y en la ciudad. También ha alabado el papel del PTA como irradiador de tecnología y el desempeño de Felipe Romera como director del parque durante estos 30 años.