Puerto de Málaga

Málaga recibirá 122 cruceros entre abril y julio, un 18% más que en el año pasado

Los meses con mayor actividad crucerista en el puerto malagueño serán abril y mayo, con un total de 89 barcos. El perfil del turista de cruceros premium y de lujo se posiciona en la capital

Un crucero atracado ayer en el puerto de Málaga.

Un crucero atracado ayer en el puerto de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Puerto de Málaga inicia su temporada alta. A pesar de que el goteo de barcos, yates y veleros es continuo, este sector comienza oficialmente su otra gran temporada: la de primavera-verano.

Por ello, en los próximos meses la ciudad espera la visita de un importante número de cruceros. Entre los meses de abril y julio, el puerto sumará un total de 122 escalas, lo que se traduce en un 18% más que el año anterior.

Durante esos mismos meses, el pasado año la capital acumuló un total de 103 escalas. 2022 fue el año de la vuelta a la normalidad para este sector, acercándose a cifras anteriores a la pandemia.

Son datos que auguran una temporada positiva para este tipo de turismo en la ciudad. La antesala se ha vivido esta Semana Santa, cuando hasta trece cruceros han atracado en aguas malagueñas, siendo dos más que en el año 2022, en que se recibieron once. Según la información publicada por Málaga Port, abril y mayo serán los meses con mayor número de escalas. Este mes se esperan un total de 43, mientras que en mayo llegarán 46 barcos.

En los meses siguientes, junio y julio, la actividad crucerista disminuirá con respecto a los anteriores. En junio se esperan 20 cruceros, mientras que en julio harán escala solo 13.

El pasado año, la relajación de las medidas sanitarias dio un respiro a los cruceros, ya que gracias a esto pudieron iniciar su temporada ampliando sus niveles de ocupación. La vuelta a la normalidad pasó por varias fases: se les permitió pasar de 40% al 60% de los viajeros, hasta ampliarlo al 100% del aforo total.

En 2022 se alcanzaron los 342.045 pasajeros de cruceros frente a los casi 500.000 cruceristas en los que se había estabilizado la capital malagueña. En 2021, la cifra de viajeros fue de 118.330 y de 40.172 en 2020.

La actividad crucerista supone el 21% de los ingresos por explotación del puerto de Málaga, que el año pasado cerraron en 18,8 millones de euros.

Varios cruceros coinciden atracados en el puerto de Málaga

Varios cruceros coinciden atracados en el puerto de Málaga, el pasado otoño. / Gregorio Marrero

Turismo de lujo y premium

El tráfico de cruceros de lujo y premium sigue tomando un gran impulso en el puerto.

Durante los meses de abril y junio se prevén más de 30 escalas pertenecientes a este tipo de compañías exclusivas, como la flota de cruceros de lujo de Windstar Cruises, Star Clippers o la naviera Grand Circle Cruise Line.

Destacan los cruceros con aforo exclusivo, como el Clio Malta con tan solo 95 pasajeros o el Corinthian, con poco más de 111 pasajeros, además de veleros como el Wind Star.

Otro de los cruceros más singulares que atracarán en la ciudad será el Disney Dream, el tercer barco de la flota Disney y que incorpora tecnologías de última generación. Lo hará el próximo 15 de mayo .

El turismo de cruceros, que arrastraba un fuerte crecimiento en los años previos a la pandemia, cuenta en Málaga y Andalucía en general con un elevado potencial de desarrollo, con el objetivo a corto plazo de posicionar a la región como destino de primer orden.

Por ello, el pasado mes Málaga retomó de forma presencial la acción comercial en Estados Unidos para promover el turismo de cruceros en las instalaciones malagueñas.

Esta acción comercial es el primer encuentro de Málaga con las compañías norteamericanas tras la celebración de la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Med, el pasado mes de septiembre, por lo que se empezará a valorar el impacto de este evento en la decisión final de las navieras para incluir la capital en sus itinerarios previstos en 2024-2025.

Suscríbete para seguir leyendo