Becas

La Fundación Málaga vuelve a buscar jóvenes promesas para sus Becas Talento

Los artistas interesados tienen hasta el 15 de mayo para presentar la solicitud en esta convocatoria, dotada con 30.000 euros - El fallo del jurado se producirá entre el 1 y el 15 de junio

Presentación de las Becas Talento de la Fundación Málaga.

Presentación de las Becas Talento de la Fundación Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Fundación Málaga vuelve a buscar el talento joven para propulsarlo con sus becas, con una dotación de 30.000 euros que se nutre del propio presupuesto de la entidad y del mecenazgo que ejercen instituciones públicas y empresas privadas.

Los jóvenes artistas malagueños nacidos antes de 1999 -naturales de la provincia o que lleven residiendo en ella dos años- tendrán hasta el 30 de abril para presentar su solicitud a esta tercera convocatoria de las Becas Talento, que se desarrollarán durante este curso 2023/2024.

Estas ayudas buscan que los jóvenes talentos puedan iniciar o seguir cursando sus estudios de perfeccionamiento y formación en diversas disciplinas artísticas, desde la música, la danza o el arte dramático. Los interesados podrán apuntarse a partir de mañana en la web www.fundacionmalaga.com.

"Lo fundamental es que seamos capaces de hacer realidad los sueños de decenas de jóvenes talentos que aspiran a ser auténticos artistas", ha expuesto el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, durante la presentación de estas becas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde ha aprovechado para hacer un llamamiento al tejido empresarial para que se sumen como mecenas a este proyecto.

Cobalea ha recordado que la entidad está conformado por patronos públicos con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga a la cabeza, así como con empresas privadas como Mayoral, Sando, Miramar y colaboradores como Caixa, Financiera y Minera y Edipsa.

En la primera edición de las Becas Talento recibieron la ayuda económica ocho jóvenes y en la segunda, que está ahora en curso, hay 16 artistas becados en un año en el que se consiguió duplicar la cuantía económica con respecto al año anterior.

"Lo que queremos es sin duda que este año en esta convocatoria consigamos seguir creciendo tanto en el número de becados como en la dotación económica", ha añadido el presidente de la Fundación, que ha recalcado, además, que la institución que dirige sigue celebrando su 20º aniversario.

La pianista y miembro del jurado de las Becas Talento, Paula Coronas, ha defendido en su intervención el papel de la cultura como "instrumento del cambio" en los tiempos "convulsos" que vive la sociedad actualmente. "Los jóvenes son los protagonistas y debemos apostar por ellos".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado la labor de la Fundación en la vida cultural de la ciudad y se ha sumado al llamamiento para recabar apoyos económicos por parte del sector privado: "Quiero animar a que haya muchas empresas malagueñas que den ese paso. Para ello lo que tenemos que tener es un clima económico favorable al crecimiento empresarial".

Por último,el encargado de concluir el acto ha sido el chelista malagueño Antonio Peula, becado de la pasada edición, que ha ofrecido el cierre musical de la presentación de las Becas Talento, con la interpretación de la pieza "Preludio de la III Suite de Bach".