Sanidad en Málaga

Ocio para humanizar a los pacientes de la Unidad de Salud Mental del Regional

El proyecto UHSManizando cuenta con dos áreas. Una zona de juegos de mesa y otra zona de césped artificial con un jardín vertical

Nuevos espacios de ocio para los internos

Nuevos espacios de ocio para los internos / JUNTA

EP

La Unidad de Hospitalización de Salud Mental (UHSM) del Hospital Regional Universitario de Málaga ha reformado un espacio al aire libre de ocio y descanso para los pacientes que ingresan en su área asistencial.

En concreto, se trata de dos patios de 240 y 370 metros cuadrados cuya reforma supone un plus para su bienestar, puesto que en el mismo pueden hacer actividades lúdicas mientras se recuperan al aire libre.

Ubicada en el Hospital Civil, esta unidad de ingreso atiende cada año a más de 800 personas con problemas de salud mental que necesitan internamiento psiquiátrico breve (UGCSM HR de Málaga, UGCSM Axarquía y UGCSM Málaga Norte-Antequera), como modo de contención de las crisis psicopatológicas o de la reagudización de sus cuadros clínicos psiquiátricos, así como a los pacientes de otras áreas de salud mental de la provincia o de fuera según los acuerdos de libre elección de médico especialista y de centro sanitarios.

El espacio reformado se incluye en el proyecto UHSManizando y cuenta con dos áreas. La primera de ellas cuenta con un pavimento similar a los usados en parques infantiles y jardines urbanos para evitar daños en caídas, así como mesas con bancos y juegos de mesa serigrafiados (parchís, coa, tres en raya, entre otros).

Además, se ha decorado de forma amable con un jardín vertical. La segunda cuenta con césped artificial y de parque infantil, con un jardín vertical y una zona acristalada similar a solárium en la zona final derecha separada del resto del patio, ha indicado la Junta en un comunicado.

De igual modo, se ha creado un gimnasio urbano para que los pacientes se ejerciten, para lo que se han fijado aparatos al suelo que facilitan el movimiento de extremidades superiores e inferiores y los cardiorrespiratorios suaves y también material fitness.

También se ha renovado el equipamiento de los salones de las dos unidades de ingreso. Para ello se han instalado sillones tipo modulares, mesas y sillas de distintos colores, un sistema de audio/vídeo que permita ver películas de cine, oír música, karaoke y videoconsolas. Asimismo, se ha dotado al área de colchonetas para relajación o yoga, de un futbolín, canastas de baloncesto, de una mesa de pingpong y se ha decorado el área con vinilos para hacer los espacios más amables.

En cada una de las Unidades, además, se ha incorporado una sala de confort y relajación con un sofá tipo chaise longue, una mesa baja, un puf, y un sistema de acolchado, de audio/vídeo, juegos educativos y dispositivos para musicoterapia y aromaterapia. Asimismo, ambas unidades cuentan con hilo musical.

Para el coordinador de Cuidados de Salud Mental, Juan Antonio García, la incorporación de este equipamiento y su nueva disposición "suponen un antes y un después en la atención de los pacientes que precisan de ingreso, puesto que se la ha dotado la Unidad de materiales y equipos más amables y cálidos, lo cual proporciona a estas personas un beneficio en su recuperación mejorando la habitabilidad y el confort".

"Se trata de un proyecto en el que hemos trabajado durante años y que está directamente relacionado con la mejora del ambiente terapéutico y con el Plan de Humanización de nuestro hospital", ha agregado García.

Estos nuevos espacios disminuyen el número de medidas coercitivas, como los aislamientos, las medicaciones forzosas o las contenciones mecánicas. Asimismo, reduce la visión negativa que hasta la fecha tenía para algunos pacientes ingresar en la Unidad. El plan de trabajo se ha diseñado con una metodología dentro del proyecto UHSManizando y está financiado por el Ministerio de Sanidad.

En estas áreas, se hace un abordaje asistencial integral con procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos que sólo pueden realizarse en el marco hospitalario, con supervisión de 24 h. En la misma trabajan 65 personas entre facultativos, enfermeras, tcae, terapeutas y monitores ocupacionales, trabajadores sociales, celadores y administrativos.