Más de 100 asistentes han acudido a la presentación de la asociación nacional de inversores privados Bigban en el Polo Digital de Málaga, en Tabacalera, que ha congregado a business angels, venture capital, corporate, family office, incubadoras, aceleradoras y agentes del ecosistema emprendedor. "Málaga es una ciudad con un alto potencial de inversores privados y cuenta con uno de los ecosistemas de innovación más efervescentes en este momento a nivel nacional", señala este asociación.

Con este Bigban Connect, segundo nacional y primero en la ciudad andaluza, se pretende, por un lado, conectar capital con proyectos innovadores y alto potencial de crecimiento y, por otro, acompañar a sus socios en el proceso de convertirse en verdaderos inversores a través de la formación para cada uno de sus targets, tal y como ha explicado su presidenta, Victoria Majadas.

La asociación se creó en 2007 en la ciudad de València y desde entonces ha financiado alrededor de 300 startups y canalizado más de 55 millones de euros de inversión. En la actualidad cuenta con más de 200 socios y es uno de los referentes en capital semilla y early stage en España. Cuenta con más de 17 vehículos de coinversión y ha llevado a cabo 60 foros de inversión y más de 10 escuelas de inversión. En 2021, la asociación fue galardonada con el premio Jean Baptiste-Say a la excelencia empresarial como "Mejor red de Business Angels".  

El evento también ha contado con la asistencia de la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, el fondo de capital riesgo Eoniq.fund, la consultora Auren, una de las principales organizaciones nacionales de auditoría, asesoría fiscal y legal y consultoría de empresas RSM Spain, la empresa municipal Promálaga y la plataforma en la nube especializada en servicios para startups AWS Startups (Amazon).

Panel de expertos

El encuentro ha contado con un panel de expertos en inversión de startups y el testimonio de reconocidos business angels nacionales e internacionales, socios de Bigban que han trasladado sus vivencias en torno al mundo de la inversión. Conducido por el business angel internacional, y miembro de la junta directiva de Bigban, Tom Horsey, este panel ha dado a conocer algunos de los aprendizajes que inversores como Juanjo Mostazo o Nacho Alonso han tenido en torno a tesis de inversión, formas de análisis, generación de dealflow o exits.

Horsey es business angel internacional e inversor de capital riesgo en early stage VC investor (MVP+) y cofundador de StartupLabs y Eoniq.fund. Nacho Alonso es business angel, cofundador y CEO de Pinama Inversiones. así como vicepresidente de Bigban y Juanjo Mostazo ha desarrollado su carrera profesional en startups de Barcelona, Berlín y París. Además, es uno de los business angels más activos a nivel nacional con casi 100 startups en su cartera de participadas y es venture partner del fondo de capital riesgo K Fund.

"Aunque cada uno tiene su propia experiencia, contactos, cantidad de inversión, forma de invertir y desinvertir y de involucrarse en el proyecto, todos tenemos que generar oportunidades de inversión, elegir en qué oportunidades de inversión invertir, hacer un seguimiento, con más o menos apoyo, de tu cartera de inversión y finalmente tienes que vender. Esto sí que es común a todos los inversores", ha subrayado Horsey.

El experto ha mantenido una conversación con el super angel alemán, Andreas Mihalovits acerca de la forma en la que empezó en este sector, cómo evolucionó, y cómo ha cambiado hasta lograr una cartera de inversiones en más de 160 startups.  

De forma paralela, se ha llevado a cabo un desayuno en el Innovation Hub de Oracle, junto a la empresa estadounidense de computación en la nube, Oracle Netsuite. En este encuentro, y bajo el título de "Mesa redonda inversores&startups", se han recogido algunos de los mejores casos de startups del ecosistema malagueño para conectar a estas startups con inversores privados.