La Invisible

Losada vuelve a exigir el desalojo de La Invisible

Ciudadanos presenta tres escritos en el Ayuntamiento de Málaga en los que solicita el cierre de las instalaciones - Denuncian una "competencia desleal" para los negocios colindantes y advierten de que la actividad "ilícita" puede suponer una multa de 30.000 euros.

Losada junto a su equipo frente a La Invisible.

Losada junto a su equipo frente a La Invisible. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Ciudadanos vuelve a cargar contra La Invisible y la "pasividad" del alcalde de Málaga al respecto, al que ha exigido una vez más el desalojo y cierre de la edificación okupada, ubicada entre las calles Andrés Pérez y Nosquera.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la actual concejala de Cultura y candidata de Ciudadanos a la alcaldía, Noelia Losada, ha convocado a la prensa a las puertas de La Invisible para denunciar la actividad "ilícita" que, asegura, el colectivo ciudadano realiza en la propiedad municipal desde hace 16 años.

La formación ha presentado tres escritos, ante el Área de Comercio, Vía Pública y Actividad Empresarial, al Servicio de Aperturas y el tercero y ante alcaldía reclamando el cierre del inmueble.

En esas misivas, Losada reclama el cumplimiento de lo aprobado en noviembre de 2021 por la Junta de Gobierno Local, que llegó a dar 15 días a la Fundación de los Comunes -entidad que abarca todas las asociaciones que componen el colectivo ciudadano y cultural- para que abandonasen el edificio. Hasta la fecha, esta fue la advertencia más dura del consistorio frente a La Invisible pero que no llegó a consumarse.

La formación naranja recupera ahora estos acuerdos, que incluyen la clausura y precintado del inmueble y su recuperación por parte del Ayuntamiento de Málaga.

"Okupan ante la pasividad de De la Torre, a pesar de que aquí hay un claro riesgo por el mal estado del edificio, a pesar de que no tienen licencia de apertura, que no pagan ningún impuesto, ni tienen dada de alta la luz y el agua", ha insistido Losada, que añade que los responsables del colectivo se enfrentan a una multa de más de 30.000 euros por carecer de declaración responsable o licencia de apertura.

La edil ha criticado duramente las últimas reuniones que el alcalde junto al equipo de Urbanismo han mantenido junto a los responsables de La Invisible para acercar posturas -dos encuentros en dos semanas que no han vuelto a retomarse desde enero-, argumentando que estaban cargadas de una "parafernalia de oficialidad" para "legitimar una patada a la puerta".

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en la provincia, José María Real, ha manifestado que La Invisible supone una "competencia desleal" con respecto a los negocios colindantes. "Somos inflexibles contra la okupación, así que defendemos el desalojo sin contemplaciones. Gestionar es afrontar problemas. Así que le pedimos al Partido Popular que deje de permitir esta situación vergonzosa por evitarse problemas. Los problemas se afrontan".

Apoyo del ministerio y del Reina Sofía

Frente a las amenazas de desalojo que afronta desde hace más de una década el colectivo, la actividad cultural de La Invisible ha llegado a ser reconocida por el Ministerio de Cultura, que la ha incluido en una Comisión de Trabajo de Arte Contemporáneo.

Además, desde hace años es manifiesto el apoyo del Museo Reina Sofía, que llegó a participar en el protocolo de intenciones que firmaron en 2011 junto al ayuntamiento, la Junta y la Diputación de Málaga, al igual que el museo Van Abbemuseum de Eindhoven de Países Bajos, con los que mantienen proyectos vinculados.