Previsiones

Málaga rozará el lleno turístico y los 35 grados durante el puente

La provincia malagueña volverá a superar el 80% de ocupación en la Vega de Antequera y el entorno del Caminito del Rey - Los cielos despejados permitirán alcanzar otro máximo histórico

La provincia volverá a liderar la ocupación media en Andalucía.

La provincia volverá a liderar la ocupación media en Andalucía. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Las previsiones meteorológicas para el próximo fin de semana, el del Puente de mayo, invitan al optimismo en cuanto a la ocupación hotelera. Aunque los datos oficiales de la patronal no se conocerán hasta mediados de esta semana, los termómetros marcarán entre 32 y 34 grados en las horas centrales del día y el entorno de la capital costasoleña.

Málaga afrontará así un nuevo periodo de máximos históricos, como ya apuntan algunas de las oficinas de turismo de las urbes más pobladas, incluidas las de Marbella o Mijas. Pero incluso van más allá las agencias de turismo localizadas en Torremolinos, al señalar que la provincia puede vivir el mejor junio de toda su serie histórica.

Las previsiones arrojan para ese mes registros mejores que los de 2019, con lo que ello significaría en términos de creación de empleo directo e indirecto. Actualmente, la mayor problemática se localiza en el sector hostelero, que vuelve a incidir en la falta de personal para cubrir numerosos puestos o perfiles. Niegan además que esta cuestión parta de unos bajos sueldos o exceso de horas, sino que hay otro trasfondo que recuerda al vivido durante décadas en Baleares.

Y es que muchos trabajadores de temporada no encuentran alojamientos asumibles ni en Málaga capital ni en la mayoría de localidades de mayor población entre Nerja y Manilva. Así se dirigen a las administraciones públicas para que puedan fijar bonificaciones a los propietarios de inmuebles que alojen a empleados del sector, como medida de urgencia.

La provincia volverá a superar durante el puente el 80% en la Vega de Antequera. La ciudad del Torcal, en base a los datos oficiales de la patronal hotelera de la Costa del Sol, ya fue la que mayor ocupación obtuvo durante el puente de 2022. Pero todo el entorno del Caminito del Rey, Ronda o el litoral de la comarca de la Axarquía, especialmente Nerja, Torrox y Frigiliana, estarán muy cerca de colgar el cartel de no hay habitaciones.

Este martes visitará precisamente el municipio antequerano la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, con motivo de la inauguración de Sport Gourmet en el Museo Ciudad de Antequera. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de la propia Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga para fortalecer el interior de la provincia bajo el título de Málaga Adentro. Tras los encuentros del pasado año en Antequera y Archidona, o en Ronda durante 2021, recientemente también se desarrollaban etapas de este ciclo en Coín y Pizarra, como ejes del Valle del Guadalhorce.

La edil delegada de Turismo, Patrimonio Histórico, Políticas de Empleo y Comercio, Ana Cebrián (PP), subrayaba este lunes, con motivo de la apertura oficial de la segunda edición de Málaga Adentro Antequera, la importancia de que su ciudad sea de las pocas de España con dos estaciones para trenes de alta velocidad. «Pero a nuestra ciudad hay que venir para conocer su extenso patrimonio monumental, incluido El Torcal, y su excelente gastronomía», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo