Elecciones municipales

Ciudadanos buscará este jueves el compromiso del PP de no incorporar a Juan Cassá a su equipo

La formación defenderá una moción contra el transfuguismo en el último pleno del mandato antes de las elecciones - De la Torre dice que "en principio no hay necesidad" - Contará con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El último pleno del Ayuntamiento de Málaga antes de las elecciones municipales de mayo promete un debate intenso a cargo de una de las figuras políticas más controvertidas que, sin duda, han marcado este mandato: Juan Cassá.

El político asturiano, que aterrizó en la Casona como portavoz de Ciudadanos y con la intención de arrebatar la alcaldía a De la Torre, ha pasado la mayoría de la legislatura como concejal no adscrito, después de su salida del partido en 2020.

Una marcha que le valió duras acusaciones de transfuguismo por parte de la que fue su formación, así como el PSOE, Izquierda Unida y Podemos. Para el Partido Popular, Cassá nunca ha sido un tránsfuga, de hecho, llegó a firmar un "pacto de estabilidad" con el edil para asegurarse su voto después de haber dejado en la estacada en varias ocasiones el proyecto para reformar la llamada "esquina de oro" del Muelle Uno.

Tras este recorrido, el mandato apura sus últimas semanas antes de entrar en campaña, eso sí, con la incógnita de qué pasará con Juan Cassá, que no figura en la lista del Partido Popular pero sí podría optar a un cargo de libre designación si De la Torre revalida en las urnas.

Francisco de la Torre firma el acuerdo en presencia de Juan Cassá.

Francisco de la Torre firma el acuerdo en presencia de Juan Cassá. / J. A. Sau

Es por ello que la portavoz naranja y socia de gobierno, Noelia Losada, no ha querido dejar pasar la oportunidad de emplear el último pleno, que se celebra mañana, para buscar el compromiso de los populares de que no lo incorporarán a su equipo.

Lo hará a través de una moción contra el transfuguismo -en la que no figura el nombre de Juan Cassá- mediante la que pedirá que el pleno "condene" esta práctica como "forma de corrupción política".

"No voy a dar por hecho que el PP va a incorporar al señor Cassá, pero aviso a navegantes, sí quiero que el pleno se pronuncie en contra de ningún caso de transfuguismo. Lo que ha pasado estos cuatro años ha sido vergonzoso y no quiero que vuelva a suceder", ha sentenciado Noelia Losada ante preguntas der los periodistas. ". Las cosas se pueden sacar negociando, con acuerdos, pero el PP quería una tarifa plana de voto que jamás alcanzó conmigo que todo tuvo que ser negociado y con políticas encima de la mesa".

El PP, ¿al rescate de Cassá?

En su valoración de la moción, Francisco de la Torre ha recalcado que no es un asunto que "en Málaga preocupe" sino que entiende que tiene una lectura nacional. Aunque ante la insistencia de la prensa, ha entrado al trapo: "El señor Cassá lo que ha hecho es votar lo que se deducía que debía votar de acuerdo con el pacto de coalición que firmamos nosotros y el grupo Ciudadanos. El señor Cassá se va de ciudadanos pero ha seguido votando exactamente esas propuestas. Ha estado para mí en una línea de no transfuguismo".

En cuanto a si contará con él para incluirlo en su equipo en caso de ganar las elecciones: "No veo necesidad de rescatar a Juan Cassá en principio, tenemos gente dentro de la estructura municipal para seguir contando con ellos".

Apoyo de PSOE y Unidas Podemos

Tanto PSOE como Unidas Podemos han confirmado que darán su voto favorable mañana a Noelia Losada, al coincidir ambos en que Cassá es un ejemplo de transfuguismo, al tiempo que le recriminan su bajo rendimiento en el consistorio.

"Durante toda la legislatura el señor Cassá ha arrastrado ser la única persona declarada tránsfuga por el pleno del ayuntamiento. Quiero recordar que el alcalde se vio obligado a firmar un acuerdo con una puesta en escena del trabajo que iba a desarrollar Juan Cassá", ha valorado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ya ha adelantado que apoyarán la moción. "Esa foto de la vergüenza, que Ciudadanos no pudo hacer otra cosa que tragarse la humillación".

"Lo que hemos podido comprobar que el señor Cassá se ha movido menos que los ojos de Espinete, trabajar lo justo", ha atajado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia, también ha tirado de símil para referirse a la labor de Cassá, asegurando que es un "concejal tránsfuga que ha trabajado menos que el cuñado de Rocky": "No ha hecho absolutamente nada, se ha dedicado a venir a cobrar y a apoyar todo lo que decía el PP y Ciudadanos debería haber sido más firme"

"El alcalde gobierna esta ciudad por los pelos, concretamente del señor Cassá. No ha hecho absolutamente nada, se ha dedicado a venir a cobrar y a apoyar todo lo que decía el PP y Ciudadanos debería haber sido más firme", ha añadido.