Empleo

Málaga escapa de la subida nacional del paro y rebaja 6.100 desempleados en el primer trimestre

Según la EPA, hay ahora 154.700 desempleados - El número de ocupados aumenta en 16.400 personas y alcanza los 685.800 - La tasa de paro es del 18,41%, cinco puntos por encima de la nacional (13,26%)

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año (periodo habitualmente flojo para el empleo) han dejado buenas cifras para el mercado laboral de Málaga. Por un lado, el paro ha bajado en 6.100 personas, dejando una cifra total de 154.700 desempleados. Por otro, el volumen de ocupados ha aumentado en 16.400 empleados (la tercera subida provincial más alta del país tras las de Madrid y Almería), situando el conjunto de personas que trabajan en 685.800, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. La provincia malagueña se ha desmarcado así de la tendencia nacional, que sí ha sufrido en este primer trimestre de 2023 una subida del paro y una caída del empleo. Además, es la primera vez que logra crear empleo en un primer trimestre desde 2007.

La tasa de paro en Málaga es ahora del 18,41%, por debajo del 19,37% que se registraba el trimestre anterior y la más baja que se registra en la provincia desde finales de 2019, En todo caso, Málaga sigue teniendo una tasa de paro ligeramente, superior a la media andaluza (que ahora es del 18,31%) y cinco puntos por encima de la nacional (13,26%).

Según la oleada de la EPA publicada por el INE, la subida de ocupados del primer trimestre de 2023 en Málaga ha estado acaparada por el sector servicios (9.500), pese a los meses de temporada baja turística. Le sigue la industria (8.400) y la construcción (300). Hay bajadas, por contra, en la agricultura. El mapa de la provincia está compuesto ahora por 584.500 trabajadores de servicios (más del 80% del total), 46.700 de construcción, 39.400 de industria y 15.200 de agricultura 

Evolución anual

Entre lo más positivo, los datos reflejan que la provincia sigue mejorando su panorama laboral en relación a hace un año. El primer trimestre de 2023 ha cerrado con 42.300 ocupados más que hace un año y establece el mejor registro de siempre para un primer trimestre (el récord total trimetral son los 695.100 del pasado verano). Málaga es la cuarta provincia española que ha ganado más empleo en el último año tras Barcelona (57.900), Las Palmas (56.800) y Madrid (54.500).

En cuanto al paro, el descenso en los últimos doce meses ha sido de 7.800 desempleados, ya que el primer trimestre de 2022 presentaba un total de 162.500.

La población activa (la que está en edad y disposición de trabajar) sigue subiendo y se sitúa en el primer trimestre en las 840.600 personas. Sin 10.500 activos más que en el trimestre anterior y 34.500 más que hace un año.

Reacciones sindicales y empresariales

Los sindicatos CCOO y UGT, que este próximo lunes realizarán su tradicional manifestación del Primero de Mayo, han recibido con agrado los datos de la EPA aunque incidiendo en que las condiciones y salarios de muchos trabajadores siguen siendo muy mejorables. 

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Leonor Gálvez, ha valorado el "buen resultado" del primer trimestre pero cree es necesario asentar una mejora "constante" en el mercado laboral para que la tasa de paro descienda y se estabilice el empleo. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, la desigualdad en el mundo laboral para las mujeres sigue siendo una realidad, así como la falta de oportunidades laborales para los jóvenes", ha afirmado.

En CCOO, la secretaria de Empleo y Formación, María José Prados, ha declarado que los datos son "positivos y optimistas", teniendo en cuenta que el primer trimestre del año suele ser discreto para el empleo. Sin embargo, Prado advirtió de que los salarios de las personas trabajadoras siguen siendo "muy bajos".

"Para CCOO, estos buenos datos de empleo deben reflejarse en los salarios. Exigimos un reparto equitativo para que las familias trabajadoras puedan seguir asumiendo el aumento del coste de la vida, que se traduce en esos altos niveles de inflación, especialmente, en el precio de los alimentos, y ahora en el encarecimiento de las hipotecas con las subidas de tipos de interés", ha demandado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha celebrado los datos, aunque reclama un apoyo más firme al tejido empresarial. «Para ello, han de impulsarse iniciativas que permitan a empresas y autónomos contar con mayor liquidez y flexibilidad para poder afrontar la actual situación, derivada aún de la confluencia de múltiples factores, como los altos precios de combustibles, energía y materias primas agravados por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania», han dicho los empresarios.

La CEM también ha destacado la capacidad de Málaga para atraer inversiones productivas, garantizar la "consolidación del crecimiento" y la generación de puestos de trabajo.