Día del Trabajo

Los sindicatos plantean subida de salarios, bajada de precios y reparto de beneficios como lema del Primero de Mayo

CCOO y UGT recorrerán el lunes las calles de Málaga con una manifestación que arranca a las 11.30 horas del Muelle de Heredia

Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, este miércoles en la presentación de la marcha del Primero de Mayo en Málaga

Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, este miércoles en la presentación de la marcha del Primero de Mayo en Málaga / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las reclamaciones de los sindicatos CCOO y UGT sobre subidas de salarios, bajadas de precios y reparto de beneficios centrarán este año la celebración del Primero de Mayo en Málaga. La manifestación del Día Internacional de las Personas Trabajadoras comenzará el próximo lunes a las 11.30 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, y continuará por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y la calle Larios hasta finalizar en la plaza de la Constitución, donde se realizará una intervención pública por parte de los líderes provinciales de estas dos centrales sindicales, Fernando Cubillo y Soledad Ruiz respectivamente. El lema de este año es "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

Tanto CCOO y UGT han señalado este miércoles que quieren "continuar la senda de las conquistas laborales" logradas hasta el momento, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, la reforma de las pensiones y el Acuerdo Social y Económico por el Impulso de Andalucía. También han advertido de que van a estar "vigilantes" para que este acuerdo "se apruebe al completo".

El secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que salga a la calle a "defender los derechos conquistados", pero también para exigir a la patronal "un reparto de los beneficios que está obteniendo de una manera importante e histórica en 2022 y lo que llevamos del 2023".

Cubillo ha afirmado que Málaga está viviendo un récord histórico en exportaciones y los mejores datos en el sector del turismo, algo que, a su juicio, tiene también que tener su reflejo en los salarios. Respecto al Producto Interior Bruto (PIB), ha recordado que la economía de la provincia creció un 7,7% y el IPC un 8,4%, pero los salarios sólo lo hicieron un 2,37%.

"Necesitamos que los salarios acompañen al crecimiento del PIB, al crecimiento de la inflación y al crecimiento de los beneficios empresariales". En 2021 los salarios aumentaron el 1,54%, el IPC el 3,1% y el PIB el 5,8%. En 2019, los salarios crecieron un 2,2% y el PIB un 3,1%. 

Conquistas laborales

En relación a la conflictividad laboral registrada en Málaga, Cubillo ha informado que hay unas 535 empresas que tienen abierto algún conflicto colectivo. También ha alertado de que "hay algunas derechas políticas que quieren derogar" algunas de las conquistas laborales de los últimos años.

"Este Primero de Mayo también vamos a defender todos esos acuerdos. Estamos construyendo futuro y para construir futuro vamos a salir a la calle para defender todos estos derechos, ha apuntado.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT en Málaga, Soledad Ruiz, ha celebrado avances como el de la reforma laboral, pero ha llamado a estar "vigilantes" ante posibles desvíos de los objetivos marcados o ante la situación de los parados de larga duración. También ha recordado que hay más de 55.200 hogares con todos sus miembros en paro, un 12% respecto del tota. "Pedimos una mejor Ley de Empleo que permita una mejor reinserción de las personas que se encuentran en esta situación. O combatir la brecha salarial de las mujeres", ha afirmado.