Crónicas de la ciudad

La calle Denis Corrales y su selvático cielo de cables

El cielo de esta calle con vistas a Parque del Sur está profanado por un arcano enjambre de cables aéreos, una huella tecnológica del siglo pasado

Vista de la calle Denis Corrales y sus postes con cables aéreos.

Vista de la calle Denis Corrales y sus postes con cables aéreos. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El primer tramo del serpenteante Cañuelo de San Bernardo, una calle que llevaba el nombre del desaparecido convento de las monjas del Císter y que unía en zigzag la calle Granada con la calle Beatas, se renombró el siglo pasado en honor del pintor malagueño José Denis Belgrano

Como curiosidad, el artista falleció en 1917 y al año siguiente consta en un plano oficial de Málaga la calle José Denis Belgrado (sic), así que parece que alguien se lió un poco y confundió el apellido italiano del pintor con la capital de Serbia

La calle Denis 'Belgrado' en el plano de 1918.

La calle Denis 'Belgrado' en el plano de 1918. / L.O.

Otra curiosidad que nos depara la huella de este pintor costumbrista en el callejero es que, al menos según la información de la web del callejero municipal, estaría homenajeado en dos ocasiones en Málaga, pues a la calle Denis Belgrano habría que sumar la calle Denis Corrales... pero sólo si hacemos caso a los datos que proporciona el propio Ayuntamiento

Sin embargo, dentro del mismo edificio consistorial podemos toparnos con el retrato pintado en los años 40 del siglo pasado por el pintor Capulino Jáuregui de don Miguel Denis Corrales, que fue alcalde de Málaga en el año 1895. 

Es bastante probable que el homenajeado en esta calle sea este alcalde, que además según recuerda el académico de San Telmo Elías de Mateo en su libro sobre la Historia de la Feria, fue uno de los cinco malagueños que promovió la primera feria de agosto de 1887.

Eso sí, su parentesco con José Denis Belgrano también es muy probable, pues al otear los orígenes familiares de los dos personajes, resulta que tienen por padres a sendos varones de la familia Denis León. Así que, o causalidad en el apellido o eran primos al ser hijos de dos hermanos.  

La calle Denis Belgrano está históricamente unida a problemas del Centro Histórico como exceso de ruido y alguna multa al canto por comportamiento indebido.

No ocurre lo mismo en la calle Denis Corrales, junto a la avenida de Manuel Gorría, con los altivos bloques de Parque del Sur al fondo. Pero no se libra de un detalle que hoy resulta tercermundista y es su selvática exhibición de cables aéreos. 

Otra vista de la calle Denis Corrales.

Otra vista de la calle Denis Corrales. / A.V.

En este arranque de mayo en el que las raíces paganas de la celebración de la primavera hace muchas lunas que quedaron tapadas por la fiesta de las cruces, aquí tenemos un arcaico tótem de las telecomunicaciones o de la electricidad. El panorama del cielo de Denis Corrales infectado de cables nos da una idea de lo mucho que hay que avanzar en el soterramiento de este cutrerío de otro siglo. Ánimo. 

Suscríbete para seguir leyendo