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Mahou San Miguel moderniza su fábrica de cerveza de Málaga con una inversión de 45 millones de euros

Presente desde 1966 y con capacidad de producción de 2,5 millones de hectólitros al año, recibe el plan de mejoras más potente de su historia - La planta da trabajo a 120 personas - Es la cervecera con más fábricas de Andalucía, generando 480 empleos directos y 23.000 indirectos - Juanma Moreno destaca la apuesta industrial y en energías limpias

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Grupo Mahou San Miguel ha presentado este viernes el plan de inversión 2020-2023 para la fábrica de Málaga, con una inversión de más de 45 millones de euros que tiene como objetivo impulsar la competitividad y sostenibilidad a futuro de esta factoría. La compañía quiere reforzar el papel de esta planta, en la que trabajan más de 120 personas y que lleva presente en la capital de forma ininterrumpida desde 1966 elaborando la marca "San Miguel". El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha conocido los primeros grandes avances de este plan de inversión, el más alto que el centro malagueño ha recibido desde su creación. Se la dotará así de las últimas innovaciones para convertirla en un "referente industrial" en Andalucía. 

Dos de los proyectos más destacados de un plan son la renovación integral de la sala de cocción y la mejora de las líneas de envasado retornable y no retornable, claves para optimizar la elaboración y suministro a los canales de hostelería y alimentación de Andalucía. También se están desarrollando "iniciativas punteras" en el ámbito de los envases sostenibles. El foco, además, está en la eficiencia energética y el uso responsable de recursos para ser referentes del sector en desempeño ambiental.

De hecho, Mahou San Miguel tiene el objetivo de que este centro, con capacidad de producción de 2,5 millones de hectólitros de cerveza al año, sea "carbón neutral" en 2030. El 100% de la energía eléctrica que consume es ya 100% verde y de origen certificada.

Una fábrica "absolutamente estratégica"

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha señalado que la fábrica de Málaga es "absolutamente estratégica" y muestra su compromiso "de largo plazo" con esta ciudad. Al acto han asistido también otros representantes institucionales como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera de Economía, Carolina España.

"Llevamos cerca de 60 años en la provincia, siendo un motor para su crecimiento económico y social. Ahora, con esta nueva inversión, reforzamos nuestro rol para seguir aportando valor a Málaga y a los malagueños. En Málaga, hace unas décadas, había siete fábricas de bebidas y hoy sólo sigue San Miguel", ha expuesto.

En Andalucía, el grupo tiene centros en Málaga, Córdoba y Granada, junto a un manantial en la provincia de Jaén. Mahou mantiene 480 empleos directos en la región y 23.000 indirectos relacionados con su actividad, generando 38 millones de euros en compras de bienes y servicios a 300 empresas locales.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, este viernes en la fábrica de Málaga.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, este viernes en la fábrica de Málaga. / L. O.

Rodríguez-Toquero ha resaltado el carácter internacional de esta marca de cerveza, detallando que Reino Unido es el segundo mercado de San Miguel, con un tercio de todas las ventas para Europa.

"Estamos convencidos de que esta zona va a seguir creciendo, porque vive un momento espectacular. Vamos a requerir más capacidad de producción", ha afirmado. Las inversiones de estos últimos cuatro años han permitido renovar líneas de producción que tenía 33 años de antigüedad que necesitaban de un impulso para asegurar el crecimiento.

En el marco de su compromiso con la hostelería y el turismo andaluz, en 2022 destinó 35 millones de euros a impulsar la recuperación y transformación de bares y restaurantes, con la digitalización y la sostenibilidad como palancas clave.

Una industria "de futuro" y una apuesta por la "economía verde"

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha celebrado el "compromiso" del grupo Mahou San Miguel con la comunidad y ha destacado su apuesta por la "economía verde", ya que las instalaciones, tras las inversiones de estos últimos años, han reducido al mínimo la huella de carbono y han impulsado el reciclaje de residuos.

"La fábrica de Málaga es un buen ejemplo del modelo empresarial que queremos consolidar en Andalucía. Además, el grupo se plantea seguir creciendo aquí, y eso nos entusiasma", ha comentado.

Moreno ha señalado que inversiones como las del grupo cervecero en Málaga ejemplifican la "industria del futuro y, también, "la industria que tiene futuro". "Es la lógica que imponen los tiempos, de la que San Miguel está a la vanguardia", ha apuntado.

La línea de envasado de la fábrica de Mahou San Miguel en Málaga.

La línea de envasado de la fábrica de Mahou San Miguel en Málaga. / L. O.

El responsable del Ejecutivo andaluz ha reconocido que la crisis climática obliga a "tomar medidas" y, al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de "reindustrialización" que tiene tanto España como Andalucía. Moreno ha recordado que, desde 2028, el peso de la industria en el PIB de Andalucía ha subido del 11% al 13,5%, algo "inédito" para una comunidad que no tenía una presencia relevante de esta rama económica.

"En Andalucía se están dando notables esfuerzos. Queremos atraer a empresas tractoras, como Mahou", ha asegurado.

También ha explicado que la Junta quiere seguir apostando por esta "revolución verde", con objetivos como alcanzar en los próximos años el 75% de generación eléctrica de fuentes renovables, lo que supondría llegar a los 12.000 megavatios instalados (ahora mismo hay 10.000, que generan un 56%). Moreno ha afirmado que hay una cartera de inversiones del sector privado para renovables de 17.000 millones de euros.