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Aenor destaca la tecnología y la sostenibilidad como claves para reforzar el posicionamiento de Málaga

La capacidad para la atracción del talento, los valores sostenibles y la apuesta por la ciberseguridad son algunos de los ejes propuestos para el camino a la "excelencia" de la capital - Más de 1.700 centros de trabajo malagueños cuentan ya con certificados Aenor

El foro de Aenor sobre la competitividad de Málaga, celebrado en el Museo Automovilístico y de la Moda de Tabacalera.

El foro de Aenor sobre la competitividad de Málaga, celebrado en el Museo Automovilístico y de la Moda de Tabacalera. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La capacidad para la atracción del talento, los factores de sostenibilidad y la apuesta por la ciberseguridad son las grandes prioridades que deben guiar a Málaga en su apuesta por la excelencia económica y empresarial, según ha apuntado este jueves la entidad certificadora Aenor en un foro donde se ha analizado la competitividad de la capital. Así, tecnología y sostenibilidad ESG (ambiental, social y de buen gobierno) se configuran como los dos grandes ejes que permitirán reforzar el posicionamiento de Málaga como hub tecnológico para seguir atrayendo a compañías de todo el mundo. Aenor impulsa este foro, que se enmarca en el Plan Estratégico a cinco años iniciado en 2023 por la entidad para aumentar su presencia y participación en el tejido empresarial y social de Málaga.  

El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y ha contado en su clausura con el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre. Enel foto han participado destacados especialistas en temas como el blockchain, los negocios Web3, o la sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Aenor apoya desde hace casi 30 años a las empresas malagueñas a diferenciarse competitivamente a través del compromiso con valores importantes a nivel social. En la oficina de Aenor en Málaga, operativa desde 2005, trabajan una decena de profesionales cualificados, principalmente auditores. Un total de 1.750 centros de trabajo de Málaga tienen certificados en vigor de Aenor, principalmente en Gestión de la Calidad 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Seguridad de la Información ISO/IEC 27001, Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y Huella de Carbono. 

El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Aenor, Javier Mejía, ha afirmado durante el foro que la compañía quiere aportar conocimiento y experiencia en la creación de confianza sobre el compromiso de las organizaciones con los valores y elementos que son importantes para la sociedad. "Los certificados de Aenor son los despiertan mayor credibilidad y apoyan no sólo a empresas individuales, sino a impulsar que Málaga destaque por su alineamiento con cuestiones como la sostenibilidad ambiental y social, la Igualdad o la digitalización en condiciones seguras", ha explicado.

En esta línea, se ha entregado un reconocimiento por su compromiso por la calidad a Mades, primera empresa certificada por Aenor en Málaga en 1994, con la que continúa colaborando. El galardón ha sido recogido por Cristóbal Subires, managing director de Mades. La directora de la Región Sur de Aenor, Mónica Barroso, ha señalado que la certificación a Mades (entonces Hughes, al poco de ser la primera multinacional en instalarse en el Parque Tecnológico de Andalucía) inició la relación de esa entidad con Málaga.

"Desde entonces nuestra participación ha ido creciendo al ritmo de la ciudad y nos ha permitido ser parte activa de ese desarrollo que ha llevado a Málaga a ser un referente tanto económico, como tecnológico, turístico y social. Estamos convencidos de que queda margen de crecimiento y queremos ayudar a las organizaciones de la ciudad a mejorar su competitividad", ha detallado. 

Un éxito de la "planificación estratégica", según la CEA

Por su parte, González de Lara, presidente de CEA, ha destacado que Málaga se ha posicionando en los últimos años como un "referente en dinamismo empresarial y cultural", y como "polo atractor de inversiones", con especial mención a la innovación y la transformación tecnológica. El líder de la patronal andaluza ha considerado que el modelo de Málaga es "exportable" por la colaboración público-privada y se ha referido a la "Marca Málaga".

"Este proceso ha sido posible gracias a una planificación estratégica que viene apostando por construir un modelo de ciudad desde el consenso y el diálogo entre los ámbitos público y privado, cuyos frutos son visibles en Málaga como metrópolis, pero también como provincia. Y este factor es clave, porque para construir un territorio competitivo resulta esencial, en el entorno complejo que nos rodea, potenciar las propias fortalezas, pero a la vez aunar voluntades para construir con solidez y perspectiva", ha afirmado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en el foro de Aenor.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en el foro de Aenor. / L. O.

La jornada ha sido clausurada por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha manifestado que los ODS "ya son no sólo una marca de empresas, sino también de territorios".

"Málaga quiere ser una ciudad ligada al cumplimiento de los ODS, desde un abordaje de autenticidad plena. Esto supone, entre otros aspectos, movilidad sostenible, eficiencia energética y gestión óptima de residuos", ha expuesto. 

En el foro han participado también Antonio Pérez Carreño, director de Aenor en Andalucía, y Alejandro Rodríguez, director de Málaga, junto a José Luis Núñez, director global de blockchain y negocios Web3 de Telefónica Tech; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaría general de CEM; Remedios Miralles, directora Corporativa de Personas y Valores del Grupo Peñarroya; José María López, director de Sostenibilidad y RSC de Unicaja Banco; y José María Flores, director de Servicios Jurídicos del Grupo Sando.  

En la mesa redonda, todos coincidieron en que las aproximaciones "no auténticas" a la sostenibilidad serán cada vez más penalizadas por los ciudadanos. Natalia Sánchez, de la CEM, ha resaltado el papel crecientemente importante que se da a las empresas para las soluciones de grandes retos que tiene la sociedad; y la necesidad de una alianza público-privada real, donde cada parte tiene un valor muy importante que aportar.