Proyecto

Arroyo del Cuarto: El gran parque de la Málaga del siglo XXI

Los profesores de Urbanismo Rafael Reinoso y Juana Sánchez exponen en la Económica su propuesta de seis parques unidos desde San Alberto a Huelin aprovechando el antiguo trazado del arroyo

La avenida de la Aurora, convertida en una extensión de los Jardines de Picasso, una de las propuestas.

La avenida de la Aurora, convertida en una extensión de los Jardines de Picasso, una de las propuestas. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Como la famosa ardilla de la idílica España antigua que podía recorrer la península de árbol en árbol sin hollar el suelo, el profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Granada, Rafael Reinoso, explica, con un plano de Málaga delante, que la idea es «que se pudiera caminar sin cruzar una calle, utilizando pasarelas y pasos a nivel»

José María Ruiz Povedano (izq.), Rafael Reinoso y Juana Sánchez, en la entrada de la Sociedad Económica de Amigos del País esta semana.

José María Ruiz Povedano (izq.), Rafael Reinoso y Juana Sánchez, en la entrada de la Sociedad Económica de Amigos del País esta semana. / ANDREA PÉREZ

Se trata de un ambicioso paseo de unos 4 kilómetros y de una hora de duración, a lo largo del antiguo cauce del Arroyo del Cuarto, desde San Alberto a Huelin, desde la montaña al mar o viceversa, atravesando una constelación de seis parques conectados, algunos de nueva creación y otros, ampliados: Parque San Alberto (Monte-Valle Inclán), Parque Gran Norte (Valle Inclán-Camino de Antequera), Parque Chapas-Carranque (Camino de Antequera-Herrera Oria), Parque Américas (Herrera Oria-Plaza de la Solidaridad), Parque Intercambiador-Unión (Plaza de la Solidaridad-Cuarteles) y Parque Gran Huelin. Y lo dicho, sin cruzar una calle.

Senda Américas Arroyo Cuarto

El proyecto se llama ‘Senda Américas Arroyo del Cuarto’, está expuesto con todo detalle hasta fin de mes en la Sociedad Económica de Amigos del País y como explica la coautora, Juana Sánchez, profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Granada, «es una reflexión y una invitación, como un momento de pararnos para contar lo que tenemos con la idea de contagiar un poco de esa ilusión a la ciudad».

Un gran panel muestra todo el proyecto de conexión verde de la Senda Américas Arroyo del Cuarto.

Un gran panel muestra todo el proyecto de conexión verde de la Senda Américas Arroyo del Cuarto. / ANDREA PÉREZ

Uno de quienes ya mira esta propuesta con mucha ilusión es José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País que explica que si se llevara a cabo sería «el gran parque de Málaga del siglo XXI»

«Huella verde potentísima»

Pese a que buena parte del arroyo del Cuarto fue soterrado «si te vas a las fotos de Google la huella verde es potentísima», destaca Rafael Reinoso, que explica que este proyecto ha surgido de unos paseos por una parte de Málaga «que son como ‘terra incógnita’ para mucha gente, que no pasa de la de la avenida de las Américas para arriba y hay mucha historia y mucho patrimonio».

Y como subraya Juana Sánchez es una zona «con mucha potencia». La potencialidad puede verse en el vídeo que acompaña la muestra, con imágenes de trochas, paseos y arboledas que siguen la traza del arroyo del Cuarto, a veces en forma de parques y jardines pero también, un frondoso bulevar como el que escoltan los ficus de la avenida Ingeniero de la Torre Acosta

El cauce del arroyo del Cuarto, junto al Camino de San Alberto, en marzo de 2021.

El cauce del arroyo del Cuarto, junto al Camino de San Alberto, en marzo de 2021. / A.V.

¿Cuánto costaría? «Es un sueño barato porque está todo hecho, la palabra es desurbanizar», recalca Rafael Reinoso, que precisa que podría costearse con fondos europeos. En su opinión, «invertir más allá del río -hacia el Oeste- genera más plusvalías que invertir aquí -en referencia al Centro-. Aquí las plusvalías se van fuera de Málaga y allí se quedan en las familias y tiene un retorno brutal en forma de tasas para el Ayuntamiento», argumenta.  

Vista aérea de las  chabolas del arroyo del Cuarto.

Vista aérea de las chabolas del arroyo del Cuarto. / La Opinión

En la segunda sala de la Económica, donde se detalla el proyecto, con fotos históricas del arroyo del Cuarto y actuaciones como la demolición de su núcleo de chabolas tras las inundaciones de diciembre del 58, también hay montajes de las propuestas más llamativas como la ampliación de los Jardines de Picasso, que además de perder los viales que los cuartean, se extenderían por la peatonalizada avenida de la Aurora, algo que Rafael Reinoso considera «de justicia poética recuperar este maravilloso espacio»

Juana Sánchez por su parte describe otros montajes, uno de los cuales cruza con una pasarela la calle Juanita Reina, en Nueva Málaga, junto al Parque del Norte - una zona mucho más amplia con esta propuesta- así como otro gran espacio peatonal junto a la peatonalizada calle Mendívil, lateral de la estación de tren María Zambrano. 

La calle Mendivil, a su paso por la estación de tren María Zambrano.

La calle Mendivil, a su paso por la estación de tren María Zambrano. / L.O.

La exposición del proyecto está acompañada por un programa de conferencias impartidas todas a las 19 horas en el salón de actos de la Económica en el que ya han intervenido los dos profesores y ayer, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que habló de ‘Las Málagas de Málaga’ y que continuará el 22 de mayo con el académico Manuel Olmedo Checa (‘Un arroyo arrollado... y otras aguas’) y con el profesor José Miguel Morales Folguera el 25 de mayo con la conferencia ‘La desembocadura del Arroyo del Cuarto. Tres ejemplos monumentales’. 

La calle Juanita Reina, en Nueva Málaga.

La calle Juanita Reina, en Nueva Málaga. / L.O.

Además, hay previstos dos paseos guiados, con salida de la Explanada de la Estación a las 10. El primero, el sábado 20, ‘Huella urbana del Arroyo del Cuarto’, con el historiador Víctor Heredia y el segundo el sábado 27, ‘Patrimonio Natural’, con el biólogo Ernesto Fernández San Martín

Los profesores confían en que el alcalde pueda visitar la muestra para conocer el proyecto. 

Suscríbete para seguir leyendo