Tercera edición

Un congreso sobre familia aborda la defensa del interés del menor, el acoso y fiscalidad y crisis matrimonial

E. P.

Los colegios de abogados de Málaga, Barcelona, Madrid, Antequera y la Plataforma Familia&Derecho han organizado en la capital malagueña el tercer Congreso de Familia: infancia, familia y capacidad, que abordará, entre otros temas, el acoso en redes sociales, la instrumentalización de los menores en los procesos de familia, la defensa del interés del menor y la fiscalidad y crisis matrimoniales.

Este encuentro tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de mayo, en concreto en la sede de la Abogacía de Málaga, y con él se da continuidad a los ya realizados en 2021 y 2022 por los colegios de abogados de Madrid, Barcelona y la Plataforma Familia&Derecho, informó el colegio malagueño. En esta tercera edición, tras la inauguración, la conferencia inaugural, titulada ‘Un entorno amigable para un divorcio responsable’, correrá a cargo de Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo, magistrado del Juzgado Penal número 2 de Torrevieja. En la primera mesa, ‘Un año después de la Ley 8/2021 sobre capacidad de las personas. Problemas y soluciones de práctica forense’, intervendrá Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de la especialidad civil y Protección de Personas con Discapacidad en Andalucía; la magistrada de Primera Instancia número 58 de Barcelona, Maria Graziella Moreno; el médico forense Antonio García de Gálvez y el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Málaga Antonio José Quesada Sánchez.

La segunda mesa trata sobre ‘La instrumentalización de los menores en los procesos de familia: perspectivas y soluciones’ y participarán Paloma Cascales Bernabéu, abogada y profesora asociada en UA Universidad de Alicante; Sophie Álvarez-Vieitez, psicóloga sanitaria y directora del gabinete psicosophos; y Antonia Roncero, magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla. Para la tercera mesa redonda sobre ‘La defensa del interés del menor. Ministerio fiscal, el defensor judicial y las entidades de protección de la infancia. El desamparo’, está prevista la presencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y de los defensores del Pueblo de Andalucía y de Cataluña, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada y Esther Giménez-Salinas, respectivamente. Por la tarde serán las mesas redondas sobre ‘Fiscalidad y crisis matrimoniales. Cómo interpretar el impuesto de sociedades, las cuentas anuales, declaración de patrimonio y declaración IRPF. Tratamiento fiscal de las pensiones’, con los abogados Javier Rodríguez Rodríguez y Gemma Martín Riaza ; y sobre ‘Málaga ciudad de la infancia: La voz de los NNA’, con la alcaldesa Infantil de la capital malagueña y presentantes de consejos.