Educación

La Junta creará la primera Cátedra de Familias con la UMA

Busca abrir una línea de investigación para analizar la realidad de las familias desde distintos ámbitos y de forma transversal

Foto de familia de los premiados ayer en Huelva.

Foto de familia de los premiados ayer en Huelva. / efe. huelva

EFE

La consejera de Inclusión Social, Loles López, anunció ayer que Andalucía contará con la primera Cátedra de Familias, que se pondrá en marcha en la Universidad de Málaga, con el objetivo de analizar e investigar sobre la realidad y desafíos de todos los modelos de familias andaluzas. La consejera realizó este anuncio en Huelva coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias y durante la gala de entrega de la tercera edición de los Premios Familias Andaluzas, que reconocen la defensa de la promoción de las familias en Andalucía.

López adelantó que de esta nueva cátedra se informará hoy en el Consejo de Gobierno, y la misma busca abrir una línea de investigación para analizar la realidad de las familias desde distintos ámbitos y de forma transversal para ayudar a diseñar medidas y apoyos para ponerlos a disposición de las familias. Subrayó, además, el marcado carácter social de la Universidad de Málaga, con su rector, José Ángel Narváez, a la cabeza. De hecho, la universidad malagueña colabora con la Consejería en proyectos de tanta transcendencia como Tecnosocial o el proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios ‘Vivir en casa’.

Además, la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad resaltó la importancia de todos los tipos y modelos de familias y ha hecho una mención especial a las familias acogedoras.

Este año 2023 arrancó con 2.367 menores en acogimiento familiar y 1.817 familias acogedoras en Andalucía, lo que evidencia la solidaridad de las familias andaluzas, ha destacado.

No obstante, aún quedan casi 2.000 niños y niñas que necesitan un hogar y, por ello, desde la Consejería instan a las familias a sumarse a esta opción porque «queremos una Andalucía donde cada niño y niña puede ser feliz en el seno de una familia».

«Las familias son lo más importante que tenemos y en ellas empieza todo», enfatizó López, que hizo hincapié en que «todas las familias merecen la misma atención y los mismos derechos».

Familias Monoparentales

Además, avanzó que este mismo martes se informará al Consejo de Gobierno de la disposición de poner en marcha un Registro de Familias Monoparentales para que cuenten con un respaldo y un reconocimiento válido en todo el territorio de la comunidad autónoma, especialmente en relación a los servicios y las ayudas que pudieran corresponderles como sucede con las familias numerosas.

Los premios han distinguido a Francisca Caballero Moreno, reconocida con un premio de honor; en la modalidad de ‘Familias y Solidaridad’, a la familia García Jurado; en ‘Familias y Empresa’, el premio ha sido para Software Delsol, S.A; en la de ‘Familias y Medios de Comunicación’ ha sido galardonada COPE Andalucía; y en la de ‘Familias numerosas’ la familia formada por Javier Cuevas Guzmán y Belén Benítez y sus quince hijos e hijas. En la modalidad de ‘Familias con Arte’, el premio ha sido otorgado a Producciones Infantiles Miguel Pino, S.C.; en la de ‘Familias y Diversidad’ se ha reconocido a la Asociación CREZCO Familias LGTB de Andalucía; en la de ‘Familias e Inclusión’ a la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer) en Huelva; y en la de ‘Familias con coraje’ a la empresa Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas.

Además de las modalidades convocadas, el jurado ha concedido el Premio de Honor a dos trabajadores de las delegaciones territoriales de Jaén y Córdoba por su amplia y dedicada carrera de servicio público.