El tiempo

Los chubascos vuelven a Málaga para refrescar un campo azotado por la sequía

La provincia despertó este sábado con una alerta amarilla que afecta a todas las comarcas y amenza con complicar el fin de semana - El sector agrícola destaca la importancia de estas lluvias, aunque no rellenen los principales embalses

Las lluvias de estas últimas depresiones no han rellenado de momento los pantanos, pero sí son muy apreciadas en el campo. | L. O.

Las lluvias de estas últimas depresiones no han rellenado de momento los pantanos, pero sí son muy apreciadas en el campo. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Un nuevo frente vinculado a la DANA que hace unos días deparó hasta cerca de 100 litros por metro cuadrado en algunas cumbres de Los Montes de Málaga vuelve a refrescar la provincia. Este sábado se esperan hasta más de 20 litros en determinados puntos de la capital costasoleña, aunque la alerta amarilla que se activaba con la medianoche puede traer hasta episodios tormentosos, como en la víspera e incluso a principios de la semana señalaban los servicios meteorológicos.

El sector agrícola destaca la importancia de estas precipitaciones a finales del mes de mayo, aunque no sean abundantes como para rellenar los principales embalses de la provincia. Olivares, cítricos y árboles subtropicales arrastran un déficit hídrico muy acusado, de forma que este refrescón y las temperaturas, de nuevo propias de la época del año que atravesamos, son principales aliadas para cambiar el ciclo tan preocupante del inicio de esta primavera.

La alerta activada para esta jornada por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaba a «tormentas en la práctica totalidad de la provincia»: la capital, Costa del Sol, Antequera, Ronda, Axarquía y el Valle del Guadalhorce. El aviso podría quedar desactivado a partir de las nueve de esta mañana.

Pero a lo largo de todo este sábado «podría seguir lloviendo en la capital», ya sin riesgo de tormentas. Y con menor intensidad, hasta las seis de la tarde, aproximadamente, «cuando la posibilidad de más chubascos prácticamente desaparecerán», según la Aemet, que prevé máximas de 23 grados y mínimas de 18 grados centígrados. Estos registros son destacados como incluso más bajos de lo habitual para estos últimos días del mes de mayo.

También hay alerta por fuerte oleaje en el litoral de Almería. Y los avisos por precipitaciones intensas se extienden asimismo a la propia provincia almeriense y las de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla. En tierras onubenses y en la provincia sevillana el aviso amarillo seguirá hasta el mediodía y en las sierras hasta las nueve de la noche. Y en las comarcas jienenses con mayores cotas, Cazorla y Segura, la alerta se prolongará hasta la próxima medianoche.