Debate sobre el agua

La Junta se plantea recuperar el proyecto de la presa de Cerro Blanco

Ante la grave situación hídrica, el Gobierno andaluz va a encargar un estudio de viabilidad que indique la idoneidad o no de retomar este proyecto, que data de finales de los 90 y que podría aprovechar hasta 50 hectómetros cúbicos del río Grande, en la Sierra de las Nieves

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a encargar un estudio de viabilidad para poder actualizar el proyecto de la presa o azud de Cerro Blanco, en el río Grande, dentro del paraje de la Sierra de las Nieves con la posibilidad de acometerlo a medio o largo plazo.

La presa o azud de Cerro Blanco, en el río Grande, fue una actuación hídrica prevista para finales de los años 90 y que en esa fecha fue declarada como de interés general del Estado.

Esta infraestructura pretendía evitar y prevenir las avenidas e inundaciones en el bajo río Grande y Guadalhorce y aprovechar muchos hectómetros cúbicos (entre 40 y 50) de agua de primerísima calidad que bajaba por el propio río Grande a través de la Sierra de las Nieves para acabar en el mar.

Esa obra se recogía en un protocolo de infraestructuras hídricas que firmaron muchos alcaldes de la zona a principios de los años 2000. El proyecto tuvo una fuerte respuesta popular en contra por parte de los habitantes de la zona, provocando su no ejecución por el gobierno de España. Aunque en ese momento fue desechada, esta actuación sigue incluida en los protocolos de actuación (con un horizonte de ejecución en el año 2032) del tercer decreto de sequía que fue aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 25 de abril y que ahora debe aprobarse en la próxima reunión del Consejo Nacional del Agua y posteriormente por el Consejo de Ministros.

«La intención de la Junta de Andalucía es hacer un estudio de alternativas, de anteproyectos previos de viabilidad, o no, para emprender esa actuación. Hacer un estudio profundo de la situación de las condiciones actuales; llevar a cabo una campaña de interlocución para contar bien el proyecto a los ciudadanos y a las instituciones», comentó a este respecto a La Opinión de Málaga Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura de la Junta en Málaga.

«Hay un caudal muy aprovechable en el río Grande y queremos estudiar la viabilidad para ver la procedencia o no de proyectar y programar esa actuación», remarcó el representante gubernamental andaluz.

En otro orden de cosas, y siguiendo con las medidas incluidas en ese tercer decreto de sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz el pasado mes de abril, cifra en 30 hectómetros cúbicos el aumento de los recursos hídricos en la provincia de Málaga en un futuro a medio plazo. De ese total, 20 hectómetros serán procedentes de la regeneración de aguas que se utilizarán para los cultivos gracias a la actividad de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de Vélez-Málaga, las dos de Torrox, la de Rincón de la Victoria, la de Algarrobo y la de Peñón del Cuervo, a las que hay que sumar diez hectómetros cúbicos más de agua para el abastecimiento a través de los pozos del río Chíllar, la mejora de la estación de bombeo de La Rosaleda y la mejora de la capacidad de desalación de la EDAR de El Atabal.

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga / Álex Zea

Aquaforum

Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga celebraron ayer en el Hotel Vincci Posada del Patio de la capital malagueña una jornada titulada Aquaforum Málaga, un foro de debate en el que expertos y profesionales analizaron la actual situación hidráulica de una provincia de Málaga que agoniza ante la desesperante falta de lluvias; la gestión hídrica de los recursos; las diferentes opciones de obtención y generación de reservas hídricas, las acciones a emprender en este terreno a corto y medio plazo y las necesidades reales de las empresas del sector , agricultores, ganaderos y consumidores. Aquaforum Málaga contó con el patrocinio de Cajamar y Dcoop.

Fernando Fernández Tapia-Ruano dio la bienvenida a los asistentes y señaló las principales actuaciones que el Ejecutivo andaluz está llevando en la provincia malagueña como la mejora de la interconectividad entre el campo de Gibraltar, Estepona, Marbella y Fuengirola; garantizar el abastecimiento a la zona norte de la provincia a través del pantano de Iznájar; y garantizar el suministro a la zona del Bajo Guadalhorce (Alhaurín de la Torre).

Fernández Tapia-Ruano criticó «la falta de planificación» del anterior Gobierno andaluz y cifró en 60 millones de euros la partida que el Ejecutivo andaluz destinará a través del tercer decreto de sequía a las actuaciones en la provincia de Málaga.

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga / Álex Zea

Primera mesa redonda

Tras las intervenciones de los miembros de la Junta tuvo lugar la primera de las dos mesas redondas titulada ‘Gestión del Agua’ en la que participaron Carlos Cañavate, consejero delegado Acosol; Juan José Denis Corrales, director de Emasa; Jose Manuel Barrientos, gerente de Aguas del Torcal; Raúl Peña, consejero delegado de Axaragua, y Juan Manuel Barnestein, coordinador de Aqualauro, servicio municipal de agua de Alhaurín de la Torre.

Moderados por la periodista de La Opinión de Málaga, Ana Montañez, los invitados pasaron revista a los principales temas en la gestión de los recursos hídricos, como por ejemplo las desaladoras. Respecto a la de La Axarquía, recientemente aprobada, provoca sentimientos enfrentados. Para Juan José Denis Corrales, director de Emasa, tiene claro que «nos va a dar capacidades extraordinarias que van a redundar en la calidad del agua». Por otro lado, Raúl Peña, de Axaragua, criticó «la tardanza en ser ejecutada». Carlos Cañavate, de Acosol, hizo referencia a las obras que se van a llevar a cabo en la de Marbella, «que lleva ya 40 años funcionando y con esta actuación se pondrá fin a la situación crítica de esta desaladora por problemas funcionales y operacionales y que son fundamentales para la calidad del agua».

La regeneración de aguas, el uso de los acuíferos, la detección de fugas en las canalizaciones y la inversión en tecnología y digitalización también centraron el debate.

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga

La Opinión y Prensa Ibérica celebran Aquaforum Málaga / Álex Zea

El profundo malestar de agricultores y ganaderos de la provincia

La segunda mesa redonda de Aquaforum llevó por título ‘El agua y el campo’ y contó con la presencia de Antonio Luque, presidente de DCOOP; Juan Carlos Gázquez Garrido, director adjunto de Cajamar Innova; Juan Antonio Reyes Gutiérrez, director de la empresa Reyes Gutiérrez, Francisco Chicón Podadera, Vicepresidente de AGAMMA (Agrupación de ganaderos de los Montes de Málaga) y Federico Beltrán, presidente de Famadesa.

En ella, los participantes coincidieron en señalar «la gravísima situación» que atraviesan agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga por la falta de agua y por «las pocas ayudas en el día a día» que reciben de la administración. «El agua en agricultura se usa para producir alimentos», señaló Antonio Luque, de DCOOP, quien indicó el tremendo varapalo económico que ha significado para su empresa pasar de doscientos millones de kilos de producción a los noventa que van a producir este año y que supondrá «la pérdida de empleos y de mercados para nuestra empresa».

Juan Antonio Reyes se lamentó de que el problema de la sequía y de los recursos hídricos «se tenía que haber afrontado hace mucho tiempo y denunció la «tremenda lentitud y la no cooperación» de las administraciones en la gestión de las concesiones de pozos y cubas de agua, que en algunos casos han llegado a tardar dos décadas», lo que ha fomentado actuaciones como el saqueo de agua en zonas como Doñana.

Juan Carlos Gázquez Garrido, director adjunto de Cajamar Innova, abogó por «el uso eficiente de la tecnología en la gestión de los recursos hídricos» y destacó el trabajo que vienen realizando desde 2018 en la entidad financiera apoyando a los emprendedores que desarrollan tecnologías para la mejora de los recursos. En los últimos tres años, Cajamar Innova ha apoyado un total de 62 proyectos».

Ramiro Angulo: "Andalucía sin agua se para"

Ramiro Angulo, secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, pronunció la ponencia principal de la primera edición de Aquaforum. Angulo se felicitó por la «tremenda solidaridad entre los diferentes operadores» que hacen posible, en una época de extrema sequía, que llegue agua procedente del Campo de Gibraltar a la Costa del Sol y de Málaga capital a La Axarquía, por ejemplo». Angulo destacó también «las 100 obras hidráulicas en marcha en toda Andalucía» y cifró en 450 los millones de euros que gestionarán en los próximos meses. El responsable de la Consejería indicó que «Andalucía sin agua se para, el agua corre por las venas de nuestro turismo», y señaló que el plan hidrológico es la hoja de ruta a largo plazo que se tiene que ejecutar con infraestructuras porque sin ellas «no hay gestión posible del agua», y con tecnología y digitalización para lograr la eficiencia en esa gestión. 

Angulo reclamó la aprobación cuanto antes por parte del Consejo Nacional del Agua del Plan Hidrológico andaluz «porque el que está vigente data de 2015 y en estos ocho años han pasado muchas cosas».

El ponente remarcó la necesidad imperiosa de aumentar el agua regenerada en Andalucía, que actualmente no supera el 5%; ejecutar las depuradoras pendientes que pueden aportar 200 hectómetros cúbicos sólo a la población fija de Andalucía; y señaló la gestión de las aguas subterráneas y de los acuíferos como un objetivo para lograr una gestión más integral de los recursos hídricos en la que la colaboración público-privada «será clave», indicó.