Feria de Málaga

Feria de Málaga de 2023: estas son las fechas y novedades

La gran fiesta de la capital se celebrará del 12 al 19 de agosto, comenzando en la medianoche del 11 con el espectáculo piromusical en la playa

Se mantiene el cambio de ubicación y fecha del pregón, que será el sábado 12 junto a la romería y el encendido

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Feria de Málaga de 2023 ya tiene fecha para su celebración: del 12 al 19 de agosto. Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga.

Como es costumbre, las fiestas se inaugurarán en la medianoche del viernes 11 de agosto, con los fuegos artificiales en las playas de la ciudad. El consistorio indica que también habrá espectáculo "luminoso" lo que parece indicar que este año se repetirá el show con el centenar de drones que se estrenó el año pasado, en el que se proyectaron imágenes tradicionales de la ciudad y la feria.

Cambio del pregón

No será esa la única novedad que se repita. El consistorio mantendrá este año el cambio de ubicación y fecha del pregón de la Feria, que será el sábado 12 junto a la celebración de la romería del centro histórico y el encendido de El Real, en lugar de la noche de los fuegos, como se había organizado hasta el año pasado.

Según explicó en su momento la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esta modificación en el pregón obedece a la necesidad de "salvaguardar" las playas de la capital. "La verdad es que la situación en la que se quedaba la playa no era la más idónea, con lo cual hemos valorado que la gente pueda ir a la playa al día siguiente sin ningún problema y probar a dar el Pregón en El Real a ver cómo queda", indicaba en una entrevista a este periódico.

Fue la cantautora malagueña María Peláe la que estrenó el cambio de ubicación y fecha del pregón, que pronunció sobre una pasarela frente a la portada del Real, acompañada de la edil de Fiestas y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Tras sus palabras, la artista apretó el botón que encendió la iluminación del Cortijo de Torres.

El Real se ilumina con el pregón de María Peláe

El Real se ilumina con el pregón de María Peláe / Gregorio Marrero

Reconquista de Málaga

Con la aprobación de la fecha, el Ayuntamiento de Málaga ha explicado que cumple con lo establecido en la Ordenanza de Feria, que en su artículo 3 recoge: “La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto. Para la determinación anual de su calendario se establece como referencia la necesaria inclusión del día 19, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla. El periodo de duración de cada edición será establecido mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local.”