Operación policial

Doce detenidos por la guerra entre dos clanes enfrentados de La Palmilla

Entre los arrestados por la Policía Nacional se encuentra el presunto autor de la grave puñalada que sufrió en abril un hombre durante una reyerta entre ambas familias en Teatinos - Los investigadores vinculan el conflicto a los tiroteos de los últimos meses

Panorámica de La Palma-Palmilla, en la zona norte de la capital. | L.O.

Panorámica de La Palma-Palmilla, en la zona norte de la capital. | L.O. / jose torres. mñalaga

Doce personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en distintos episodios violentos protagonizados por dos clanes rivales de La Palmilla. Según fuentes policiales, entre los arrestados hay miembros de ambas familias y también está el presunto autor de la grave puñalada que un hombre sufrió el pasado mes de abril en Teatinos, donde las dos familias se encontraron cerca de los juzgados y protagonizaron una reyerta en plena calle. Al agresor se le ha arrestado por una tentativa de homicidio, mientras que al resto, incluidas tres mujeres, se les atribuye un delito de amenazas. Con esta nueva actuación, ya son 15 las personas detenidas desde principios de año por una guerra que ha provocado apuñalados, tiroteos intimidatorios, intentos de atropello y el incendio de un vehículo. 

La rivalidad entre las dos familias subió varios peldaños en enero como consecuencia del juicio pendiente que afectaba a miembros de ambos clanes. De las amenazas se pasaron a los hechos y un hombre resultó entonces herido por arma blanca. La agresión provocó que los familiares de la víctima usaran armas de fuego que llegaron a disparar varias veces al aire para intimidar a sus rivales. Este incidente no provocó daños personales, pero sí una gran alarma social y una rápida respuesta de los investigadores de la Comisaría Norte para detener la espiral de violencia. En un tercer incidente, un varón incendió el vehículo de un rival. En febrero, la Policía Nacional anunció la detención de tres personas: el presunto autor de la agresión con arma blanca (lesiones), el de los disparos (amenazas) y el que quemó el coche (daños).

Herido grave en Teatinos

La investigación volvió a tomar un gran impulso el 12 de abril, cuando el enfrentamiento se trasladó precisamente junto a la Ciudad de la Justicia, en Teatinos. Ambos clanes se encontraron cerca de los juzgados y protagonizaron una pelea en la confluencia entre la calle Kandinsky y la avenida de Gregorio Prieto. Un varón de 37 años fue apuñalado de gravedad sobre las 21.20 horas y traslado al Hospital Regional, donde fue intervenido quirúrgicamente por una herida que le afectó al bazo. Entonces no hubo detenidos, pero la investigación fue progresando hasta identificar y detener al presunto autor de la agresión y a otras once personas implicadas en ese y otros incidentes posteriores, incluido el tiroteo que se produjo en el pasado mes de mayo en el bulevar Mari Ángeles Arroyo.

Suscríbete para seguir leyendo