Selectividad

¿Qué caerá en la Selectividad 2023? Estos son algunos de los temas más recurrentes

Los textos periodísticos y la dictadura de Primo de Rivera son algunas de las preguntas más repetidas

Las PEvAU tendrán lugar el 13, 14 y 15 de junio y será el último año con el modelo tradicional

Estudiantes malagueños durante la Selectividad de 2022.

Estudiantes malagueños durante la Selectividad de 2022. / Evelyn Herrera

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Falta una semana para que miles de estudiantes malagueños se presenten a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) o Selectividad. Dicha pruebas tendrán lugar los días 13,14 y 15 de junio en las distintas sedes establecidas en Málaga. 

Pero, cada año hay una pregunta por excelencia, que se hacen todos los estudiantes que se presentan a dichas pruebas es: ¿Qué caerá este año en la Selectividad? 

Aunque la respuesta será una incógnita hasta el mismo momento de inicio de los exámenes,  el contenido de las pruebas de años anteriores pueden ayudar a hacerse una idea sobre la preferencia por ciertos temas de los profesores que preparan estos exámenes. 

Los textos periodísticos y la revolución liberal en el reinado de Isabel II, son algunos de los temas más repetidos el primer día de las pruebas.

Examen de Lengua Castellana y Literatura

La PEvAU comenzará a las 08:30 de la mañana con el primer examen, que será el de Lengua Castellana y Literatura. Y en este hay una gran posibilidad de que caiga un texto periodístico. 

El año pasado un texto de este periódico fue el protagonista en una de las opciones. Las  "Añoradas cabinas de teléfono", de Ignacio Hernández  fue la opción periodística de la PEvAU . Una columna de opinión publicada el 19 de enero de este año, que narra la nostalgia sobre el antiguo sistema de comunicación y el avance de las tecnologías. 

En la Selectividad de 2021, un artículo del Diario de Sevilla, titulado "El Lobo", fue la opinión periodística de la prueba. Escrito por Luis Sánchez-Moliní, se trató de un texto sobre la prohibición de la caza del lobo planteada en España.

En el examen de 2020, también cayó un texto periodístico del periódico "El País" sobre la soledad de la población mayor publicada. 

La opción B de la prueba puede ser tanto de un comentario de texto sobre literatura o poesía. El pasado año, se preguntaba sobre un fragmento de 'El árbol de la Ciencia', de Pío Baroja. 

Una opción frecuente en otros años, ya que en 2020 y en 2021, las cuestiones sobre literatura incluían preguntas sobre "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, "La realidad y el deseo" de Luis Cernuda e "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo, además de "El cuarto de atrás" de Martín Gaite.

En la segunda parte del examen se debe responder a otras cuestiones. El pasado año, los estudiantes tuvieron que elegir una de entre estas opciones: La poesía desde los años 70 a nuestros días; la novela desde principios del siglo XIX hasta 1939; La novela desde 1939 hasta los años 70; o El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Examen de Historia

Aquí hay temas recurrentes, como la Guerra colonial, la crisis de 1898 y la Dictadura de Primo de Rivera. Este último, ha caído por cuarto año consecutivo, en la Selectividad andaluza. 

En la PEvAU de 2022, los estudiantes malagueños eligieron entre: Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812; la creación del Estado Franquista y la Guerra colonial y la crisis de 1898.

Dichas opciones se repitieron por segundo año consecutivo. Ya que en 2020, las opciones fueron las mismas salvo la cuarta que trató sobre  "Los gobiernos democráticos en el período comprendido entre 1979 y 2000".

Examen de Inglés

En cuanto al examen de lengua extranjera, había un texto sobre el lince ibérico  "It’s not easy to be green'', donde se habla del alto consumo de las carnes y la comunidad vegana y otro literario titulado "Men earn more mony than womn in every country", donde se trata la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 

El bloque B estaba dedicado íntegramente a la gramática. Se tenía que hacer uso de la pasiva, cambiar de activa a pasiva y viceversa, reescribir frases sin cambiar el significado de las mismas y hacer uso del condicional. 

En la última parte, se debía hacer una composición de 120 palabras con dos temas a elegir: Un discurso sobre cuál sería tu trabajo soñado y ¿es importante aprender a cocinar?