Selectividad

Esto es lo que han preguntado el primer día en los exámenes de Selectividad en Málaga

Un artículo de La Opinión de Málaga en el examen de Lengua y Primo de Rivera en la prueba de Historia, que se repite por cuarto año

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Un total de 8.690 estudiantes malagueños se han enfrentan hoy a la Selectividad. Los exámenes arrancaban a las 08.30 de la mañana con la primera prueba: Lengua y Literatura.

Unas pruebas en las que este periódico ha sido protagonista. Y es que "Añoradas cabinas de teléfono", de Ignacio Hernádez ha sido la opción periodística de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) . Una columna de opinión publicada el 19 de enero de este año, que narra la nostalgia sobre el antiguo sistema de comunicación y el avance de las tecnologías. 

Además de analizar el texto, se preguntaba a los alumnos identificar las ideas del artículo, explicar su intención comunicativa y contestar a una pregunta: ¿Cree que las nuevas tecnologías están influyendo en la forma de comunicarnos actualmente?

En la opción B se preguntaba sobre un fragmento de 'El árbol de la Ciencia', de Pío Baroja.  Una opción frecuente en estas pruebas. 

Un fragmento del último capítulo de la novela en la que los alumnos han tenido que analizar el texto, identificar las ideas, explicar la intención comunicativa del autor y responder a la siguiente cuestión: ¿Cree que aprovechamos  adecuadamente los recursos de la naturaleza?

En la parte de Literatura, los estudiantes han tenido que elegir una de entre estas opciones: La poesía desde los años 70 a nuestros días; la novela desde principios del siglo XIX hasta 1939; La novela desde 1939 hasta los años 70; o El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Examen de Historia

Por cuarto año consecutivo,  la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)  ha vuelto a caer en la Selectividad andaluza. 

Esta era una de las cuatro opciones que los estudiantes malagueños debían elegir entre: Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812; la creación del Estado Franquista y la Guerra colonial y la crisis de 1898, este último es un tema que se ha alternado en varias ocasiones durante la última década. 

Además de esto, los alumnos deben responder a una serie de cuestiones, cuya puntuación máxima es de 4.5 puntos. 

Examen de Inglés

En cuanto al examen de lengua extranjera, en el primero "It’s not easy to be green'', donde se habla del alto consumo de las carnes y la comunidad vegana y otro literario titulado "Men earn more money than women in every country", donde se trata la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. 

El bloque B estaba dedicado íntegramente a la gramática. Se tenía que hacer uso de la pasiva, cambiar de activa a pasiva y viceversa, reescribir frases sin cambiar el significado de las mismas y hacer uso del condicional. 

En la última parte, se debía hacer una composición de 120 palabras con dos temas a elegir: Un discurso sobre cuál sería tu trabajo soñado y ¿es importante aprender a cocinar?