El crecimiento de la economía de Málaga se desacelerará de forma significativa durante este 2023, pero la provincia seguirá ostentando su papel de principal motor productivo de Andalucía, según las previsiones publicadas este miércoles por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja. El informe prevé para este ejercicio un aumento del 2,2% del PIB en Málaga, una tasa que la sitúa de nuevo como la plaza más dinámica de la comunidad, por delante del 2% de crecimiento previsto para Sevilla. La media andaluza será del 1,3%, en línea con la que se prevé para el conjunto de España (1,4%).

En todo caso, las perspectivas para este año son más discretas que las de 2022, donde el PIB registró un aumento del 5,2% en Andalucía y del 7,7% en el caso de Málaga (que lideró también el crecimiento a nivel provincial).

Las previsiones del gabinete de estudios de Unicaja también prevén que, en el promedio del año, el número de ocupados en Andalucía (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,8% por el buen comportamiento del sector industrial y, especialmente, de los servicios, donde se engloba el sector turístico. Por su parte, el número de parados se reducirá un 3,4%, dejando la tasa de paro en el 18,4% en el promedio del año. 

El comportamiento del PIB en el resto de provincias andaluzas, tras los citados casos de Málaga y Sevilla, será mucho más átono. Excepto Cádiz, para la que se espera una crecimiento económico del 1,3%, las otras no superan el 1%: Granada (0,8%), Almería (0,6%), Huelva (0,5%), Córdoba (0,3%) y Jaén (0,1%). 

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,1%, y en el 1,3% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 17,6% en el promedio del año. El estudio no detalla previsiones a nivel provincial de cara al próximo año.

Mejora de expectativas pese a la desaceleración

"Aun cuando para 2023 se confirma la desaceleración de la actividad a escala global con respecto al ejercicio anterior y la persistencia de las tensiones inflacionistas, durante los últimos meses se ha producido una mejora de las perspectivas, lo que ha llevado a los principales organismos económicos internacionales a revisar sus proyecciones", expone.

El gabinete de estudios de Unicaja advierte también de que todas estas previsiones están sujetas a "una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo", que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación. "Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios", comenta.

Evolución reciente de la economía andaluza

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el conjunto de 2022 la economía andaluza registró un crecimiento del 5,2%, 0,4 puntos por debajo del correspondiente a 2021. La expansión de la actividad descansó tanto en la demanda interna como en la exterior, destacando el incremento del 15,3% en exportaciones. Por el lado de la oferta, el sector servicios lideró el crecimiento del PIB, con un aumento del 6,6%.

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. | ÁLEX ZEA josé vicente rodríguez. málaga

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB andaluz creció con respecto al trimestre anterior en un 0,7%, por encima de la media nacional (0,5%), debido a la aportación positiva de la demanda interna, con un aumento del gasto de los hogares del 1,3%, que en el último trimestre de 2022 registró una caída del 0,2%. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,6% (3,8% en España), lo que ha permitido que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia. Todos los componentes de la demanda han registrado variaciones positivas, destacando, desde la perspectiva de la oferta, la aportación del sector servicios.

Escenario nacional e internacional

En el caso concreto de la economía española, en 2022 se creció más de lo previsto, a una tasa del 5,5%, con una mayor intensidad en la primera parte del año y un buen comportamiento del mercado de trabajo. Los últimos datos disponibles, relativos al primer trimestre de 2023, recogen una variación intertrimestral del PIB del 0,5%, con el sector exterior actuando como soporte. En términos interanuales, el PIB ha registrado un aumento del 3,8%, destacando el buen comportamiento de las exportaciones, especialmente de los servicios turísticos, y la aportación de los sectores de la construcción y los servicios, por el lado de la oferta.

Las últimas proyecciones publicadas del Banco de España señalan un aumento del PIB del 1,6% para 2023, en tanto que en 2024 se estima un crecimiento superior al 2%.

La OCDE prevé que en 2023 la economía mundial registre un crecimiento del 2,6%. "Por otro lado, a pesar de la moderación de los precios de la energía, la dinámica seguida por los precios apunta a que la inflación subyacente se mantendrá elevada", añade.