Infraestructuras

El Gobierno asfaltará 5km de la autovía A-7 en Rincón nueve años después

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, abarcarán ambas calzadas de la carretera, entre Málaga capital y Rincón de la Victoria

Autovía A7 a su paso por Rincón de la Victoria.

Autovía A7 a su paso por Rincón de la Victoria. / Ayuntamiento Rincón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a la empresa Pavasur 1, SL por un importe de 279.969 euros (IVA incluido) el contrato de obras para la rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-7, entre los kilómetros 247 y 252, incluyendo el enlace 252, en los términos municipales de Málaga capital y Rincón de la Victoria, según publicó este miércoles la Dirección General de Carreteras, a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

La actuación tiene por objeto la restitución de las características de rugosidad superficial del tramo de la autovía A-7 a lo largo de un tramo de cinco kilómetros y del enlace citado, tal y como llevaba años reivindicando el alcalde de Rincón de la Victoria, Francis Salado, ante el pésimo estado del pavimento lo que pone en riesgo a miles de conductores que cada día circulan por esta carretera que

entre 2015 y 2019 tuvo un incremento medio anual de la circulación del 7,7% cuando la media española es del 2% anual, según denunció en su día el alcalde rinconero.

Para ello, primero se sellarán las grietas existentes a lo largo del firme y, posteriormente, se acometerá el fresado, extendido y compactación de la capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente. Los trabajos finalizarán con el repintado de las marcas viales.

El contrato para acometer estas obras se firmará en un plazo de 15 días a partir de la comunicación de la adjudicación de las obras a los licitadores y los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses. 

Tramo de la A-7 cuyo calzada será rehabilitada.

Tramo de la A-7 cuyo calzada será rehabilitada. / L. O.

Nueve años de trámites

Los trámites para ejecutar las obras que han sido adjudicadas comenzaron hace nada menos que nueve años. La orden para el estudio de este proyecto se aprobó el 11 de noviembre de 2014. La Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental remitió el proyecto a la Subdirección General el 28 de abril de 2015. Un año después, el 27 de mayo de 2016, la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto de construcción.

Sin embargo, el 27 de septiembre de 2017, se aprobó la modificación de la orden de estudio para la redacción de este proyecto. La Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental remitió otro nuevo a la Subdirección General el 16 de octubre de dicho añ

o no sería hasta el 27 de noviembre de 2019, en que la Dirección General de Carreteras, aprobase el proyecto complementario que recogía nuevas zonas de actuación y descartaba otras en las que se había actuado a lo largo de todos esos años.

Aún así, el 16 de febrero de 2022 se aprobó una nueva modificación de la orden de estudio del proyecto y el 25 de mayo de 2022 la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental envío otro nuevo proyecto a la Subdirección General. La Dirección General de Carreteras aprobó este tercer proyecto el 3 de junio de 2022. Ahora, 9 años y tres proyectos después, han sido adjudicadas las obras.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que lleva años pidiendo la mejora del firme de este tramo de la autovía ante su pésimo estado. Fuentes municipales recuerdan que aún queda por resolver la contaminación acústica y la reforma de los accesos y salidas.