Previsiones laborales

El verano generará en Málaga casi 19.500 contratos, sobre todo en hoteles y logística

Se buscan perfiles con alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto pero Randstad advierte a las empresas: los trabajadores valoran cada vez más, aparte del sueldo, aspectos relacionados con la conciliación y el ambiente de trabajo

Comercio, restaurantes y ocio y entretenimiento serán los otros sectores con mayor demanda

El incremento en la contratación respecto al pasado año será del 7% a pesar de que la reforma laboral ha impulsado el fijo-discontinuo pese a los temporales

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga capital.

Una trabajadora de hostelería en una terraza de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La campaña de verano generará una 19.490 contrataciones en la provincia de Málaga con un incremento del 6,9% en relación al pasado año, según las previsiones publicadas este jueves por la empresas de recursos humanos Randstad. El análisis incluye los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo. A nivel andaluz, la temporada de verano dejará 102.910 contratos, un 12,5% más que en 2022, mientras que en España la cifra será de 507.000, con un subida del 2,3%.

Desde 2013, el volumen de contratos en verano fue al alza hasta firmar 2019 la mayor cifra del periodo estudiado (621.736 firmas en España). Sin embargo, la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, cerrando 2020 con sólo 369.966 contrataciones. Al año siguiente, el volumen se recuperó y creció 42,8% y desde entonces se ha moderado por efecto de la reforma laboral, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, afirma que tras la entrada en vigor de la reforma, a inicios de 2022, el turismo está haciendo más llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuos en lugar de firmar contratos nuevos durante la campaña, lo que ha contenido las cifras de contratación. En todo caso, las previsiones para este 2023 son de aumento de contrataciones, lo que evidencia que el mercado laboral está muy activo.

"Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas", ha comentado el director general de Staffing de Randstad, Andrés Menéndez.

Por sectores, el 37,4%, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. Les siguen el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúan el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%). 

En términos absolutos, el informe de Randstad destaca que Andalucía (102.910), Cataluña (74.260), la Comunidad Valenciana (57.750) y la Comunidad de Madrid (55.060) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan el 57% del total de contrataciones que tendrán lugar este verano.

Peticiones de las empresas

Como es habitual en la campaña estival, Randstad recuerda que las empresas necesitan profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas "evolucionan de manera ágil".

"Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Además, es recomendable que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad", detalla.

Un repartidor descargando en el Centro de Málaga.

Un repartidor descargando en el Centro de Málaga.

Randstad también menciona que el mercado laboral en España tiene como uno de sus principales problemas la "escasez de talento", que provoca que las empresas "tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades".

Demandas de los trabajadores

Esta compañía emplaza a las empresas a que "sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar una empresa donde trabajar". En este sentido, el informe Randstad Employer Brand Research indica que la conciliación se sitúa en el segundo puesto entre las demandas de los trabajadores, por detrás únicamente del salario.

"De este modo los trabajadores españoles valoran cada vez aspectos relacionados con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional", expone.