Aeronaves

Unos cazas F18 de maniobras provocan estruendo en el cielo de Málaga

Participan en el ejercicio FLOTEX-23 de la Armada Española, el adiestramiento conjunto avanzado con el que se cierra el año naval, que desde el 5 de junio se desarrolla en el Mediterráneo occidental 

Los F-18 de maniobras en la Base Aérea de Málaga, en una imagen de archivo.

Los F-18 de maniobras en la Base Aérea de Málaga, en una imagen de archivo. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Unos cazas F18 que este viernes han sobrevolado haciendo maniobras el cielo de Málaga han provocado un importante estruendo y han llegado a alarmar a parte de la población que desconocía el origen de este ruido hasta que, en algunos casos, han podido apreciar las aeronaves con sus propios ojos. Forman parte de un sobresaliente operativo militar de la Armada Española, que cada año desarrolla un adiestramiento avanzado conjunto y que en este 2023 se lleva a cabo desde este 5 de junio en aguas del Mediterráneo occidental.

Se trata del ejercicio FLOTEX -23, que está integrado por 21 buques, un submarino, 18 aeronaves y 80 vehículos de Infantería de Marina, es el más avanzado de la flota, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Hasta este 16 de junio, cuando el operativo finalice en Palma de Mallorca y Mahón, más de medio centenar de unidades y 4.5000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, agrupaciones OTAN y EUROMARFOR, y unidades de Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica, intervienen en estas maniobras que suponen un salto cualitativo en el adiestramiento propio y permiten la evaluación de sus capacidades y del grado de interoperabilidad y coordinación entre unidades de distinta procedencia.

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I desplegado en el Mediterráneo.

El portaaeronaves L-61 Juan Carlos I desplegado en el Mediterráneo. / Ministerio de Defensa

En el caso de las aeronaves, los ejercicios llevados a cabo este viernes en la zona del Estrecho se han podido sentir hasta en Málaga capital.

El ejercicio ha sido programado por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, mientras que el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, es el responsable de su planeamiento y conducción. 

Adiestramiento conjunto

Estos adiestramientos conjuntos, según informa la Armada, constituyen una oportunidad única para avanzar en la mejora de las propias capacidades y de la interoperabilidad entre distintas estructuras, siempre en busca de una mayor eficacia operativa, disponiendo además de un escenario idóneo por desarrollarse en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, además del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

Se trata de unas maniobras de carácter combinado, dado que la Armada invita a participar tanto a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, como a unidades OTAN militares de países amigos y aliados. De esta forma, la Armada fomenta la interoperabilidad y la cohesión de la Alianza. La participación de agrupaciones permanentes de la OTAN en esta edición estará compuesta por la SNMG-2 de escoltas y la SNMCMG-2 de medidas contra minas. Además de unidades extranjeras bajo mando de EUROMARFOR.

Embarque de infantes de Marina en una lancha en las maniobras FLOTEX 23.

Embarque de infantes de Marina en una lancha en las maniobras FLOTEX 23. / Ministerio de Defensa

En la operación se valoran, analizan y certifican las capacidades de la Fuerza Naval para hacer frente a las amenazas y escenarios más demandantes. También permitirá elevar el nivel de adiestramiento de la unidades y fomentar la interoperabilidad entre las unidades participantes de los distintas marinas y ejércitos.