Sucesos

Detenido en Marbella un fugitivo británico buscado por tráfico de armas y drogas

Fue arrestado el 17 de mayo y enviado esta semana a Reino Unido, donde ha ingresado en prisión

Clinton Blakey.

Clinton Blakey. / NCA

La Opinión

Un fugitivo británico que fue detenido a mediados del pasado mes de mayo en Marbella ha ingresado en prisión en Reino Unido, donde estaba acusado de presuntos delitos de tráfico de armas y munición. Así lo ha informado la Agencia Nacional del Crimen del citado país, que indica además que el arrestado fue trasladado este jueves en un vuelo a Reino Unido.

Clinton Blakey, de 38 años, fue detenido en un vehículo en Marbella el pasado día 17 de mayo en una operación de seguimiento. Está acusado de formar parte de un grupo portanizado que facilitaba el tráfico de armas y munición entre Liverpool y Leeds y los investigadores lo vinculan con una operación en la que fue intervenido material de ese tipo en 2020 en Leeds.

Blakey ha estado fugado durante estos últimos tres años, después de no presentarse ante el juzgado para hacer frente a los cargos que se le imputaban. Losi investigadores lo localizaron en Madrid en 2021, donde fue arrestado pero volvió a huir tras salir bajo fianza.

La Agencia Nacional del Crimen británica también ha informado en un comunicado que Blakey fue acusado este viernes también de un delito de tráfico de drogas. De esta manera, el arrestado tendrá que cumplir ahora lo que le queda de una pena de ocho años de otra condena por tráfico de drogas tras incumplir las condiciones que le permitieron salir de prisión.

Su primer arresto se produjo tras la detención de Paul Shepherd, un exjugador profesional de fútbol. La detención de ambos, informó la NCA, provocó una serie de arrestos vinculados a la operación Venetic, puesta en marcha tras la caída de EncroChat, un sistema que permitía comunicaciones encriptadas usado por bandas organizadas.

«Blakey fue arrestado tras una operación entre la NCA y la Policía Nacional española», ha explicado Nigel Coles, responsable de operaciones de la Agencia británica, que ha incidido en que esta detención se ha podido producir después de «un intenso periodo de investigación y vigilancia».

«Las armas de fuego y la distribución de drogas están inextrincablemente vinculadas y son a menudo la causa de explotación y violencia. Asegurar que están fuera de circulación y que aquellos asociados con esta actividad afrontan las consencuencias de sus actos es crucial en nuestra labor de proteger al público», ha resaltado Coles en el comunicado.