Selectividad

Más de 20.000 firmas piden impugnar el examen de Matemáticas de la PEvAU

Piden la impugnación «para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado»

Llanto e indignación a la salida del examen de Matemáticas de Selectividad

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023.

Estudiantes malagueños en el primer día de la Selectividad de 2023. / Pedro Ayala

La Opinión

Más de 20.000 personas han apoyado ya una petición creada el miércoles para reclamar que se impugne el examen de matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía, entre las que se encuentran tanto alumnos como profesores, además de otras personas que, a titulo particular, han mostrado su apoyo a los estudiantes afectados.

La petición de apoyos se canaliza a través de la web change.org, y cita que se pretende «mediante las firmas de todos los andaluces» demostrar que «no estamos de acuerdo con el examen de Matemáticas II de Selectividad de junio de 2022/2023», confiando en poder lograr «la impugnación del mismo» por «su extrema dificultad».

Entienden que la impugnación es necesaria «para que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación para selectividad».

Las quejas por la dificultad de la prueba comenzaron a reproducirse a media mañana del miércoles, aludiendo algunos afectados que el examen contemplaba, entre otras cosas, cuestiones que no han sido estudiadas por ellos o bien pruebas que son exclusivas de cursos universitarios.

Entre los firmantes, un profesor de Estructuras Algebraicas para la Computación asegura no entender la razón «para ponerle un examen tan jodido a los chavales».

Una mujer que se identifica como profesora en la Universidad de Sevilla considera que es «un sinsentido examinar de competencias que no se han trabajado, que no se han enseñado, que no se corresponden con el nivel de estudios» y que «no sirven en absoluto para seleccionar a los médicos/as, enfermeros/as, ingenieros/as que son el futuro de todos nosotros», por lo que ha lamentado que lo gestione «un sistema educativo y de formación absurdo e incompetente».

Sin embargo, el profesor de Matemáticas del IES Alonso Sánchez de Huelva, Antonio de los Santos, especialista en Matemáticas Científicas y vocal de corrección del PEvAU Matemáticas II, su especialidad, ha dicho a EFE que él ha corregido 30 exámenes, de los que 21 son aprobados, «con tres diez (de nota), un 9,75 o dos con un 9», además de nueve suspensos».