Selectividad 2023

Llanto e indignación a la salida del examen de Matemáticas de Selectividad

Tras salir de hacer el examen de Matemáticas, muchos alumnos han mostrado su enfado e indignación en redes sociales, denunciando que la prueba era muy complicada. Este no ha sido el único examen de la jornada que ha generado polémica

Los estudiantes comienzan a recoger firmas para impugnar el examen

¿Quién redacta los exámenes de Selectividad en Andalucía?

Esto es lo que preguntaron el martes el primer día en los exámenes de Selectividad 2023 en Málaga

Estudiante malagueña durante la Selectividad.

Estudiante malagueña durante la Selectividad. / Pedro Ayala

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Selectividad continúa este miércoles en Málaga y en el resto de provincias andaluzas. La segunda jornada de pruebas comenzaba a las 8:30 horas con las asignaturas de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. 

Pero, esta jornada está dejando un mal sabor de boca a los estudiantes que se han presentado al examen de Matemáticas. Lo que ayer era euforia y celebración tras volver a caer Primo Rivera y algunos de los temas más recurrentes en el examen de Historia, hoy la indignación y los lloros han sido los protagonistas. 

Tras salir de hacer el examen de Matemáticas, muchos alumnos han mostrado su enfado e indignación en redes sociales, denunciando que la prueba era muy complicada: ¿Por qué queréis echar a nuestros hijos andaluces de la Universidad andaluza? Si la dificultad del examen es muy superior al de otras comunidades, estáis dando preferencia a vascos, catalanes, etc, que tendrán más nota"; "El que ha hecho el examen, ¿todo bien por casa?" , denuncian algunos estudiantes. 

En otros casos, admitían haber pasado un muy mal rato "no he llorado en mi vida por un examen, llega el examen de selectividad de Matemáticas II y llevo llorando media hora".

El examen de Matemáticas II planteaba 8 ejercicios distribuidos en dos bloques (A y B) de 4 ejercicios cada uno. Las matrices, los vectores, el punto P, algún que otro problema para limitar las gráficas de las funciones o hallar la primitiva de F han sido lo que se pedía resolver. 

Tal ha sido la indignación de los estudiantes que han comenzado a recoger firmas para impugnar el examen de Matemáticas II de la PEvAU. 

El objetivo de esta es llegar a 25.000 firmas y ya cuenta con más de 19.000: "Que un examen no nos arruine todo el esfuerzo dedicado durante nuestra preparación para selectividad", reza la petición.

Polémica con Latín

El examen de Matemáticas no ha sido el único que ha generado polémica, ya que los alumnos que se han presentado por Latín también han denunciado la dificultad de la sintaxis. 

Este jueves será el tercer y último de día de la Selectividad. Los estudiantes se enfrentarán a optativas como Dibujo técnico II, Cultura Audiovisual II, Biología o Química, entre otros.

Los resultados de las pruebas serán publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 22 de junio de 2023, entre las 8.00 y las 10.00 horas, en la PEvAU ordinaria y el 19 de julio, en horario de 20.00 a 22.00 horas, en la edición extraordinaria.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las recuperaciones se adelantan al mes de julio, por lo que la convocatoria extraordinaria se celebrará del 11 al 13 de julio