Política

Toni Valero será el número 1 de Sumar por Málaga para las elecciones generales

El político malagueño, actual coordinador regional de Izquierda Unida, liderará la lista en esta provincia para el Congreso de los Diputados del nuevo proyecto de Yolanda Díaz  

Toni Valero, durante una comparecencia reciente en la sede provincial de Izquierda Unida.

Toni Valero, durante una comparecencia reciente en la sede provincial de Izquierda Unida. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El actual coordinador regional de Izquierda Unida, el malagueño Toni Valero, será el número 1 por Málaga de Sumar para el Congreso de los Diputados, en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Al hacerse pública su candidatura, Toni Valero consideró que "en el actual contexto, IU Andalucía y el conjunto de la izquierda andaluza van a ser determinantes en la configuración del país e imprescindibles para que se abran paso las transformaciones que necesita España, como lo han sido en otros momentos históricos".

Fuentes de IU recordaron que Valero renunció a ser candidato en otras convocatorias electorales y, tras el 23J, será por primera vez cargo público en el Congreso de los Diputados, si resulta elegido. Se sumaría así a lo acontecido en el pasado con Julio Anguita y Antonio Romero, los dos coordinadores de IU Andalucía que fueron también diputados en las Cortes Generales.

Valero sustituyó en el verano de 2019 a Antonio Maíllo como máximo responsable en Andalucía de Izquierda Unida. Y, en julio de 2021, en la XXIII Asamblea de IU Andalucía, "Valero fue reelegido como coordinador con el 86% de los votos de la nueva coordinadora andaluza, el mayor respaldo desde que la federación de izquierdas empezó a elegir en 1992 a su coordinador general", regún recalcaron las mismas fuentes de IU.

En sus cuatro años como líder orgánico regional, Valero ha vivido en primera línea los trances cainitas de la izquierda del sur. Desde una primera ruptura en el Parlamento de Andalucía con Teresa Rodríguez hasta el reciente 'divorcio' con Podemos. Un enfrentamiento que se acentuó tras el fracaso en las elecciones andaluzas con Por Andalucía, y zarandeó el matrimonio de conveniencia con la fuerza morada al que se aferró IU bajo el paraguas de Unidas Podemos, la marca con la que llegó la izquierda al Gobierno progresista que preside el socialista Pedro Sánchez.   

Aunque este dirigente de IU nació en Madrid en 1981, la madre del cabeza de lista del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz es malagueña. De hecho, Valero se crió en Málaga tras trasladarse con su familia cuando era un niño y aquí sigue residiendo con su pareja, Amanda Meyer, y sus dos hijas en el distrito de Carretera de Cádiz. Además, en la facultad malagueña de Filosofía y Letras cursó los estudios universitarios que le han llevado a ejercer como profesor de Historia en Educación Secundaria. Su plaza como docente la tiene en el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara. Anteriormente, fue profesor interino en centros educativos de Málaga capital, Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales y Mijas.

Mar González, número 2

Una vez que se ha hecho pública la designación de Valero como número 1, se confirma lo que empezaba a ser un secreto a voces en las especulaciones llevadas a cabo en los mentideros de la izquierda malagueña. El pasado lunes por la noche, trascendió que el número 2 de la lista de Sumar por Málaga sería la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, la malagueña Mar González.

Este 'adelanto' dejaba claro, siguiendo el formato de lista cremallera, que el número uno sería hombre y de Izquierda Unida, la fuerza a la que le correspondía esta cúpula de la candidatura. Y, a su vez, perdía la escasa fuerza con la que ha contado en esta ocasión la posibilidad de que la exdiputada Eva García Sempere acaparase buena parte del protagonismo. 

Horas antes de conocerse que González sería la número 2, el propio Valero subrayó que la elección del cabeza de lista emanaría de "un debate colectivo" en el seno de Izquierda Unida.

Mar González, nombrada número 2 de la lista de Sumar por Málaga

Mar González, número 2 de la lista de Sumar por Málaga / VERDE EQUO ANDALUCÍA

El nombre de Toni Valero ha sido al fin aireado coincidiendo con el plazo abierto para el registro de las candidaturas del 23J. Desde hace varias semanas, el político malagueño reacciona con entusiasmo en sus redes sociales a todo lo relativo a la puesta de largo de Sumar. Este jueves por la noche, expresó su alegría a raíz del nombramiento del dirigente nacional del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, como cabeza de lista por Córdoba, la provincia en la que antes 'reinaba' la líder andaluza de Podemos, Martina Velarde. Valero aseguró que "es una suerte para la confluencia de Sumar, para la provincia de Córdoba y para Andalucía que un protagonista de los avances recientes en nuestro país como Enrique Santiago encabece la lista de la tierra de Julio Anguita".

El objetivo de los dos diputados

El estreno de Sumar tendrá como inevitable referencia los resultados cosechados por Unidas Podemos en esta provincia en las elecciones generales de 2019. Entonces, la cosecha no fue buena. De hecho, la repetición electoral no le vino bien y hasta perdió uno de los dos diputados logrados en la primera cita de abril, que le hubiera correspondido a Eva García Sempere.

Aquella vez, la irrupción de una lista paralela de Más País y la eclosión de Vox le perjudicaron. De hecho, hasta ahora Alberto Garzón ha sido el único representante por esta provincia de la confluencia de IU y Podemos en el Congreso de los Diputados. Recientemente, Garzón anunció su retirada de la primera línea política.

Yolanda Díaz, ante Alberto Garzón.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

Con estos antecedentes, el objetivo mínimo con el que Sumar concurrirá el 23J en la provincia de Málaga será el de regresar a los dos diputados. Así lo confirmaron fuentes de la izquierda malagueña, que confían en que el efecto de la nueva marca y del liderazgo de Yolanda Díaz sea el deseado.

La provincia de Málaga ya se ha visto vinculada a las altas esferas del nuevo proyecto político, una vez que Agustín Santos Maraver acompañará como número 2 de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno. Este diplomático malagueño venía ejerciendo como embajador permanente de España ante Naciones Unidas (ONU).