huelga

Retenido el responsable del Sindicato Profesional de Justicia en Málaga durante una concentración

Desde el sindicato aseguran que la marcha se celebró sin incidentes y califican esta situación como "deleznable"

El motivo de su retención ha sido porque "la manifestación se considerada no autorizada por haberse llevado a cabo fuera de la escalinata del recinto de la sede Judicial"

Manifestación de Justicia en Málaga.

Manifestación de Justicia en Málaga. / L.O

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Como cada viernes, los funcionarios de Justicia se han concentrado para exigir mejoras laborales al Ministerio de Justicia. Este colectivo, que lleva en huelga desde el pasado 17 de abril, se ha manifestado frente a la Ciudad de Justicia de Málaga. Una marcha que ha acabado en la retención del responsable del Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera de Málaga (SPJ-USO MÁLAGA). 

En un comunicado emitido por el sindicato, la detención se ha producido, según expresa la Policía Nacional, porque "la manifestación se considerada no autorizada por haberse llevado a cabo fuera de la escalinata del recinto de la sede Judicial".

Desde SPJ-USO, así como por parte de CSIF, STAJ, UGT y CCOO, aseguran que "la policía ha alertado al grupo que conformaba la concentración para darle el aviso de que no podían rodear el edificio, en lo que ha sido una marcha más que pacífica, que, por otro lado, ha sido realizada bajo el mismo formato en más de una ocasión y con el consentimiento, si no expreso al menos tácito, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Esta huelga deja en Málaga más de 4.500 juicios suspendidos

Y añaden que desde que comenzaron las marchas en abril, "no ha habido ningún tipo de incidente y se han seguido a rajatabla todas las instrucciones que nos han sido comunicadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Por otro lado, el colectivo denuncia que estas acciones "derivan en un atropello personalmente señalado y ordenado contra los más claros principios del derecho a la huelga y a la libertad sindical": "Manifestamos nuestra más contundente repulsa por lo sucedido, nuestro más firme apoyo al compañero retenido y clamamos por el impulso de todo el colectivo al que representamos contra esta actuación deleznable", critican.

Casi 2.000 funcionarios en huelga

En Málaga, son 1.800 funcionarios de Justicia los que se encuentran en huelga indefinida. A pesar de que la Junta estableció unos servicios mínimos, los cuerpos generales de la Administración de Justicia, en estas cinco semanas, han dejado de registrar, incoar, tramitar y señalar las actuaciones normales en procedimientos de orden civil, penal, contencioso y laboral.

Desde este sector exigen tres peticiones a cumplir: la derogación de la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa; recuperar, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y limitar las funciones de justicia