Huelga

La huelga de Justicia deja ya más de 4.500 juicios suspendidos en Málaga

Los funcionarios malagueños del sector han vuelto a manifestarse tras diez semanas de parón en la Administración y exigen a la Ministra de Justicia "sentarse a negociar y dejar de lado su trato clasista y elitista"

Los funcionarios de Justicia en Málaga mantienen la huelga general: "El Ministerio es intransigente, no quiere negociar"

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Los funcionarios de Justicia malagueños continúan en pie de guerra contra el Ministerio. Tras dos meses, los trabajadores continúan en huelga indefinida. 

Estos han vuelto a salir a las calles, esta vez en una caravana de vehículos que ha partido desde la Ciudad de la Justicia y las calles del Centro de Málaga. Con estas protestas los funcionarios exigen al Ministerio de Justicia respuestas: "Queremos que se sienten a negociar y darle una salida a este conflicto”, afirma, Francisco Jurado de Mira, secretario de la Sección Sindical de Justicia de CCOO en Málaga.

La situación en los Juzgados tras diez semanas de huelga es “de auténtico colapso”. Las consecuencias de esta huelga se traducen en más de 4.500 juicios suspendidos y 15.000 demandas sin ejecutarse.

La huelga comenzó  el 17 de abril de manera parcial, de 10 a 13 horas de la mañana. Ahora, el parón en Justicia es indefinido desde el pasado 22 de mayo. 

Por otro lado, el personal de Justicia denuncia un "trato discriminatorio" hacia su sector: "La única responsable es la Ministra de Justicia, le pedimos que deje de lado su trato clasista y elitista, no se entiende pactar una subida del 28%  a jueces, fiscales y letrados; dejando fuera al 93%  de los funcionarios ", recalca Jurado. 

Desde los sindicatos piden "que se nos escuche" y exigen que se cumpla con las peticiones de los funcionarios.

"Lo que pedimos es justo, es un reconocimiento profesional"

Caravana de protesta del personal de Justicia de Málaga. Junio 2023.

La caravana de protesta, camino del Centro de Málaga. / Álex Zea

Casi 2.000 funcionarios en huelga

En Málaga, son 1.800 funcionarios de Justicia los que se encuentran en huelga indefinida. A pesar de que la Junta estableció unos servicios mínimos, los cuerpos generales de la Administración de Justicia, en estas cinco semanas, han dejado de registrar, incoar, tramitar y señalar las actuaciones normales en procedimientos de orden civil, penal, contencioso y laboral.

Desde este sector exigen tres peticiones a cumplir: la derogación de la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa; recuperar, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y limitar las funciones de justicia 

Las movilizaciones van a continuar durante los próximos días. En concreto, el próximo 14 de junio, a partir de las 10:00 horas, comenzará una manifestación desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Málaga hasta la plaza de la Constitución.