Tribunales

La huelga indefinida en todos los servicios de Justicia dejará cientos de juicios diarios en suspensión

A este paro se ha convocado a unos 1.800 funcionarios malagueños desde este 17 de abril y que pasará de ser parcial a indefinido el próximo 19 de abril

Huelga de los funcionarios de Justicia en Málafga

Huelga de los funcionarios de Justicia en Málafga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Sindicato Profesional de Justicia USO comienza su huelga indefinida en todos los servicios de la Administración de Justicia, tanto los dependientes del Ministerio como los transferidos a las comunidades autónomas.

Una huelga que, según las estimaciones de sindicato dejará cientos de juicios diarios en suspensión: "Son bastantes, no podemos concretar", explica Adriano Moreno, secretario general de SPJ-USO Andalucía y añade que "el primer día de huelga ha habido un seguimiento del 70%".

En Málaga, la huelga afecta a unos 1.800 funcionarios del sector, entre los que se encuentran gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otros. Un paro que se hará de manera indefinida y parcial.

En concreto, la huelga se desarrollará con paros parciales diarios de 10 a 13 horas desde el 17 de abril, y con una jornada completa el 19 de abril.

Por un lado, la huelga busca recuperar, mediante la actualización e incremento del complemento de puesto, la proporcionalidad entre las retribuciones de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, tras el reciente acuerdo del Cuerpo de Letrados.

Ante este paro la Consejería de Justicia de la Junta ha informado de que se ha consensuado con los sindicatos los servicios mínimos para garantizar la prestación de los servicios esenciales durante la huelga.

Se han determinado como servicios esenciales a prestar de forma presencial las guardias de los Juzgados, Fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que deberán contar con toda su dotación de personal; las medidas cautelares o provisionales, entre otros. 

"Si la Ministra no recapacita, las consecuencias del mantenimiento del conflicto sean impredecibles encaminándose hacia una absoluta paralización y caos funcional", aseguran desde el sindicato.