Más de 2.700 pasajeros se desplazan durante la primera semana de Operación Paso del Estrecho en Málaga

En comparación con los datos del pasado año 2022, en esta primera semana de OPE en Málaga ha habido una disminución de un 23,6% en el número de pasajeros, así como de un 6,9% en el número de vehículos

Los días de intensidad crítica se prevén del 24 al 31 de julio

Primer fin de semana de la OPE 2023 en el Puerto de Málaga.

Primer fin de semana de la OPE 2023 en el Puerto de Málaga. / Álex Zea

E. P.

La primera semana de la Operación Especial Paso del Estrecho (OPE) --entre el 15 y el 22 de junio-- ha dejado en la provincia de Málaga un total de 2.784 pasajeros que se han desplazado desde la capital de la Costal del Sol hacia sus lugares de origen en el continente africano.

Así lo han dado a conocer fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas por Europa Press, que también cifran en 712 los vehículos que se han movilizado en estos desplazamientos para los que se han dispuesto 14 rotaciones en la línea marítima Málaga-Melilla.

En comparación con los datos del pasado año 2022, en esta primera semana de OPE en Málaga ha habido una disminución de un 23,6% en el número de pasajeros, así como de un 6,9% en el número de vehículos.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó el pasado jueves de 15 de junio en Málaga con un operativo de más de 1.000 efectivos coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y que cuenta con dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado.

En el operativo participan Protección Civil y Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; Cruz Roja; de Aemet; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y las Compañías Navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos.

Hay dos rotaciones diarias con Melilla, excepto el sábado 17 de junio, con buques de las compañías Balearia y Armas-Trasmediterránea. En total se prevén 122 rotaciones entre este jueves y el 15 de agosto.

Junto a la zona acondicionada en el Puerto de Málaga, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicios en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva. En total estas zonas cuentan con capacidad para casi 3.100 vehículos. Se trata de las carreteras A-92, A-92M, A-45, AP-7 y A-7 en ambas direcciones.

Por otro lado, la OPE 2023 consta de dos fases. En concreto, la operación salida, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto; y la operación retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.

Los días de intensidad crítica se prevén del 24 al 31 de julio; de intensidad alta: 25 de junio al 2 de julio; del 14 al 16 de julio; 28 de julio y 1 de agosto; Fiesta del Cordero: 28-29 de junio; y Fiesta Nacional de Francia, 14 de julio.