Sanidad

Resistencia antimicrobiana, una emergencia sanitaria a nivel mundial

Los médicos alertan de que cada vez hay más pacientes a los que no pueden tratar por culpa de esta problemática, generada principalmente por el mal uso que se hace de los antibióticos 

La Organización Mundial de la Salud estima que la resistencia a los medicamentos podría ocasionar hasta 10 millones de fallecimientos para 2050

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cerca de 700.000 personas mueren cada año a nivel mundial debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, un grave problema de salud pública que podría ocasionar hasta 10 millones de fallecimientos para 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Solo en España, 4.000 personas mueren cada año a consecuencia de estas infecciones. «Hay antibióticos que hace 20 años se usaban de forma masiva en los centros de salud y que hoy tenemos muy limitado, pues en un 30 o 40% de los casos no podemos usarlos porque son resistentes», advierte  el doctor Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, que alerta de que la resistencia a los medicamentos «es una emergencia sanitaria a nivel mundial que va a más».

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno que ocurre cuando las bacterias virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos desarrollados para eliminarlos, lo que genera graves dificultades para combatir las enfermedades infecciosas y aumenta el riesgo de propagación de las mismas.  «Millones de bacterias conviven con nosotros y mantienen un equilibrio, pero a veces esos equilibrios se rompen y tratan de enfrentarse a nuestro sistema inmune y vencerle», apunta el doctor Marcos. 

La pandemia del futuro

El descubrimiento de la penicilina y todos los avances posteriores permitieron ir acotando el crecimiento de las bacterias y destruirlas cuando el sistema inmune no era capaz. El problema es que cada vez hay más bacterias que tienen la capacidad de generar una serie de sustancias que inhabilitan el efecto que produce el antibiótico. Ante esta tendencia creciente, algunos científicos han empezado a calificarla como «la pandemia del futuro», y, aunque para el doctor malagueño aún estamos a tiempo de actuar, asegura que «si seguimos en la misma tendencia nos quedaremos sin antibióticos».

«Si seguimos en la misma tendencia nos quedaremos sin antibióticos»

Los expertos miran con extrema preocupación esta tendencia al alza a nivel mundial por la amenaza que supone para la salud de las personas, ya que pone en riesgo aspectos tan fundamentales como cirugías, programas de trasplantes o quimioterapias. «Puede afectar a cualquiera, pero cuanto más vulnerable es una persona, más fácil es que haya una dificultad para protegerlo frente a ciertas bacterias, gérmenes, virus u hongos», destaca el doctor Marcos.

Problema de salud pública

«No estamos hablando de un problemita pequeño, sino de una emergencia que puede hacer que en algún momento nos quedemos sin capacidad para atacar algún germen», afirma el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, que añade que ya existen algunos gérmenes especialmente resistentes para los que quedan pocos elementos con los que  luchar contra ellos. «A veces tenemos que atacarlos de forma parcial con varios antibióticos, ya que individualmente no harían su efecto».

La resistencia a los medicamentos es una situación a la que todos los hospitales deben enfrentarse, incluido los de Málaga. Cada área geográfica tiene su mapa de resistencias, explica el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, que asegura que «nosotros tenemos identificados cuáles son los gérmenes y las resistencias más frecuentes, lo que nos permite seleccionar qué estrategia antibiótica es la ideal para nuestro espacio». Señala, por ejemplo, que el brote de Klebsiella que ha surgido recientemente en el Hospital Regional, es una bacteria que puede tener mutaciones que la pueden hacer resistente a fármacos. Asimismo, otra infección en Málaga que «cada vez nos lo pone más difícil para tratarla» es la colitis seudomembranosa, según el doctor Marcos. 

Mal uso de los antibióticos

Los expertos llevan años alertando de que los antibióticos están dejando de funcionar debido al mal uso que se hace de los mismos. Lautomedicación, el abuso de los mismos o los usos incorrectos, son los principales responsables del aumento de esta resistencia. «El principal problema es que hacemos un mal uso del antibiótico en todos los ámbitos. No solo en la sanidad, sino también en veterinaria, carne, alimentos… Se utilizan incluso en la limpieza en algunos jabones», denuncia el doctor Marcos.

En este sentido, el facultativo añade que uno de los principales obstáculos en esta lucha es que las bacterias «siempre van por delante nuestra». Asimismo, lamenta que salen muy pocos fármacos nuevos y que cada vez tienen a más pacientes a los que no tienen forma de tratar. «La ingeniería farmacéutica hace cosas increíbles, pero vamos siempre por detrás, porque el tiempo que tardamos en desarrollar un fármaco es muy lento». 

La lucha por acabar con la resistencia a los antibióticos se presenta como uno de los grandes retos de la medicina en los próximos años. Por eso, el doctor Marcos insiste en la importancia de que las autoridades sanitarias promuevan más estrategias de protección de los antibióticos, fomenten la creación de nuevos fármacos y conciencien sobre la necesidad de evitar la automedicación y de hacer un uso responsable de los medicamentos.

Junta de Andalucía

A principios de junio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una Estrategia conjunta frente a la Resistencia a los Antimicrobianos para el periodo 2023-2027, con el objetivo de liderar e impulsar actuaciones conjuntas que reduzcan el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos para preservar y mejorar la salud de la población.