Justicia

Los abogados y procuradores mutualistas se concentrarán el viernes frente a la Ciudad de la Justicia

Los juristas se manifestarán a las 12 de la mañana en las puertas de los juzgados para demandar "pensiones dignas"

Los procuradores denuncian que percibirán pensiones por debajo de los 400 euros

Un cambio en la mutua de más de un millar de abogados de Málaga les dejará con pensiones mínimas

Manifestación de los abogados mutualistas en Andalucía.

Manifestación de los abogados mutualistas en Andalucía.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los abogados y procuradores mutualistas se concentrarán este viernes 7 de julio a las 12 horas frente a la Ciudad de la Justicia para demandar "pensiones dignas", ya que un cambio en su sistema privado de cotización les está dejando jubilaciones precarias, de en torno a los 400 euros.

"Cada día está el tema peor, con menos soluciones desde nuestras instituciones", lamenta la portavoz de los abogados, María José Cerdán, que insiste en que no se sienten amparados ni por los colegios oficiales ni por el Consejo General de la Abogacía.

Los abogados insisten en su petición a las instituciones públicas para que estas proporcionen una pasarela desde el sistema privado de cotización de Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua hacia el sistema público, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). Un traspaso en el que se deben contar todos los años cotizados por estos profesionales y que se nutra de sus aportaciones como mutualistas.

Apoyo del Parlamento andaluz

Por otro lado, los letrados celebran el apoyo unámime que recibieron la semana pasada por parte del Parlamento andaluz, a través de la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) del grupo Por Andalucía para que el Gobierno permita un trasbase "temporal" y "voluntario" de las cantidades cotizadas en la mutua hacia el régimen público, así como que se apliquen complementos a los abogados ya jubilados para que alcancen la pensión mínima".

"Nos vamos a seguir manifestando para que se oigan nuestras reivindicaciones", ha recalcado Cerdán, que avanza que están a la espera de que otros parlamentos autonómicos aprueben también esta PNL.

Aprobación de la PNL en el Parlamento andaluz.

Aprobación de la PNL en el Parlamento andaluz. / L.O.

Se estima que en Málaga hay más de un millar de abogados mutualistas afectados por un cambio en este sistema de cotización, que pasó de funcionar como una mutua a un fondo de pensiones individual, afectando directamente a las pensiones de los letrados.

Procuradores

En la misma situación se encuentran los procuradores, que han vivido el mismo proceso en sus mutuas, lo que les está dejando pensiones "precarias".

"Las mutuas son casi iguales y nos estamos encontrando con la misma situación, con compañeros que se van a jubilar con pensiones que no llegan a 400 euros y se rigen por los mismos cauces", explica Nani Tinoco, portavoz de los procuradores mutualistas, que indica que ambas mutuas dependen de una mancomunidad de mutualidades, junto a otros profesionales como arquitectos o graduados sociales.

Los procuradores malagueños se reunirán el próximo lunes en su sede colegial en una asamblea con el decano, David Sarriá, para explicar la situación a sus colegiados y elevar sus peticiones a su mutua.

A diferencia de los abogados, las negociaciones con el colectivo de procuradoresestán más avanzadas, con una propuesta sobre la mesa: que los profesionales que se dieron de alta a partir de 1995 puedan pasarse al RETA. "Nosotros lo que queremos es que todos los compañeros mutualistas, incluidos los anteriores al 95 que son los mayores perjudicados porque las rentas que les han quedado no llega a 300 euros, podamos pasarnos al RETA y tener una jubilación digna".

Tinoco explica que en Málaga hay entre 200 y 300 procuradores, unos 11.000 que hay a nivel nacional. Al ser un número más reducido de afectados, la coordinación y las negociaciones están siendo más rápidas.

"Pero vamos todos en la misma línea. Los políticos tienen que ver que el problema es el mismo para todos", concluye la procuradora.

¿De dónde viene el problema?

Hasta 1995, para los abogados y procuradores era obligatorio unirse al sistema de cotización privado, la mutua, cuando los juristas se colegiaban, por lo que se les cerraba la puerta para entrar en el sistema público, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

A partir de ese año, la mutua comienza una "transformación". Los letrados tanto de nueva incorporación como los que ya estaban sufragando la mutualidad podían decidir pasarse al RETA. En 2005, la Mutualidad de la Abogacía decide en asamblea pasar a funcionar como un sistema de capitalización individual, como un fondo de pensiones, por lo que las aportaciones de los mutualistas no irían a un fondo común sino a su propio plan de jubilación.

Este cambio en el funcionamiento de la mutua está resultando en que los letrados que llegan al final de su etapa laboral e inician la jubilación, se encuentran con pensiones mínimas, que oscilan entre los 200 y los 400 euros, por lo que en muchos casos se están viendo obligados a atrasar el momento de retirarse. Cabe recordar que la pensión mínima en España, sin cónyuge a cargo del pensionista, está en 743 euros, y asciende hasta los 966 euros cuando si tiene una persona dependiente.