Coronavirus en Málaga

Adiós a las mascarillas en Málaga, pero con responsabilidad

A partir de este miércoles ya no son obligatorias en centros sanitarios y farmacias, pero las autoridades apelan al sentido común

Los sanitarios recomiendan continuar usándola cuando se tengan síntomas para no contagiar o cuando se esté con personas vulnerables

Una sanitaria con mascarilla.

Una sanitaria con mascarilla. / Álex Zea

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A partir de hoy, todas las personas que tengan que comprar algo en una farmacia, visitar a un familiar en un hospital o residencia, no necesitará llevar puesta la mascarilla. Tras 1.207 días, el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en el ámbito sanitario, el último espacio que quedaba aún sujeto a esta normativa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el decreto aprobado el martes en el Consejo de Ministro por el que se da por concluida la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. No obstante, las autoridades han pedido precaución y continuar con la cultura de la responsabilidad.

«Ya no hace falta mascarillas, pero, por favor, tengamos prudencia y sentido común y sigamos usándolas en las áreas donde haya pacientes vulnerables, y en casos de gripe, etc.», ha subrayado el delegado de salud, Carlos Bautista, que ha hecho hincapié en que no se olviden aquellas actitudes que, junto a las vacunas, nos salvaron de la pandemia. 

Fin de la obligatoriedad

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, dejará de ser necesario llevar mascarillas en farmacias, residencias de mayores, centros sanitarias, así como en locales de fisioterapia y clínicas dentales. No obstante, en los centros sanitarios continuará siendo obligatoria en quirófanos, zonas hospitalarias con pacientes críticos e inmunodeprimidos, unidades de cuidados intensivos y entornos con personas vulnerables o en caso de síntomas de infección respiratoria.

Archivo - Un anciano recoge una mascarilla FFP2 en la farmacia situada en la C/Tucán (Carabanchel), en Madrid (España), a 4 de febrero de 2021. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascarill

Archivo - Un anciano recoge una mascarilla FFP2 en una farmacia. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Protegerse ante el riesgo

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro ha recomendado que tanto las personas inmunodeprimidas, con una enfermedad crónica o infecciosa mantengan el uso de la mascarilla, así como los profesionales sanitarios, que, según el doctor, deberían seguir protegiéndose cuando traten a ciertos pacientes con, por ejemplo, infecciones respiratorias. En su caso, ha asegurado que el mismo continuará llevando la mascarilla mientras pase consulta.

«El paciente que tiene síntomas debería ponerse la mascarilla para no contagiar», ha afirmado el doctor Navarro, que insiste en que hay que ser prudentes y en que, aunque haya bajado la incidencia, no hay que dejar de protegerse.